08/12/2022

Escuchar las voces de la comunidad

Con participación de importantes referentes externos de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como también actores de la comunidad universitaria, se desarrolló en Paraná una jornada-taller convocada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el marco del Plan de Desarrollo Institucional UADER 20+20.

La actividad tuvo lugar en el Rectorado de la casa de estudios, durante la mañana y la tarde del lunes 6 de mayo; y su propósito principal tuvo que ver con trabajar junto a representantes de la comunidad en torno a las expectativas, demandas y necesidades que se tienen para pensar la construcción de la institución universitaria a futuro.

Vale señalar que esta propuesta ya se llevó a cabo en las sedes de Concordia (donde también se convocó actores de Federación y Chajarí) y Gualeguaychú (sumándose Gualeguay); y que está prevista su realización en Concepción del Uruguay.

El mencionado plan surgió a partir de una firme decisión política del Rector de encarar este proceso para fortalecer las acciones universitarias. Fue presentado ante el Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y comenzó formalmente en noviembre del año pasado. Es coordinado a través de la Secretaría Académica, con colaboración de la Secretaría de Gestión Técnica y Administrativa y otros actores institucionales.

Mucho por escuchar

Al iniciar la jornada, el Rector Bioing. Aníbal Sattler marcó la importancia «de estar trabajando en este camino», donde la planificación de la Universidad «es inviable y sólo de escritorio si no está la participación de ustedes, las voces de los distintos claustros y del arco político, la sociedad civil y el sector privado».

Señaló la relevancia de saber «lo que espera la sociedad de nosotros, cómo nos ven y qué universidad necesitan de acá a veinte años».

Sobre este proceso que viene recorriendo las sedes, Sattler indicó que «han sido jornadas muy productivas, donde tenemos mucho por decir pero sobre todo mucho por escuchar, para poder planificar el desarrollo institucional».

En la bienvenida acompañaron al Rector el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos; y el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Cr. Mariano Camoirano. También se hicieron presentes las decanas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti, y de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross; y las secretarias de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero, y de Comunicación, Lic. Fabiana Dato.

Participaron de la actividad alrededor de 50 agentes de la Universidad y unos 60 referentes externos. Hubo instancias de exposición sobre Planificación y Planeamiento Estratégico, a cargo de la Ing. María Angélica Sabatier, asesora externa de la UADER en el marco del Plan de Desarrollo Institucional; y otros momentos donde se trabajó a partir de aportes grupales y una puesta en común.

Diversidad de aportes

Legisladores, funcionarios provinciales y municipales (no sólo de la capital provincial sino de La Paz, San Benito y Ramírez), de organismos descentralizados, sindicatos, organizaciones ambientales, culturales y de derechos humanos, colegios profesionales e instituciones educativas, entre otras, respondieron a la convocatoria de la UADER y se sumaron a este espacio para brindar sus aportes.

En este sentido, fue más que productivo el encuentro porque permitirá profundizar el análisis respecto a las políticas universitarias que podrán diseñarse en adelante, considerando un modelo de gestión que propicia el diálogo del conocimiento con los saberes de la comunidad; donde la intervención comprometida con las problemáticas del territorio resulta indispensable para dotar de sentido a la práctica institucional.