28/01/2023

Entrevista radial al Rector de la UADER

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, cuestionó con dureza el desfinanciamiento del sistema universitario nacional.

Fue en una entrevista realizada en FM La Uni, emisora de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), integrante de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

La partida presupuestaria asignada a las universidades públicas del país representa un 21% menos de lo que que previó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el 2020. Al respecto, Sattler apuntó que esta situación “es un reflejo de las políticas de estos años”.

“Si bien a nosotros como universidad provincial no nos impacta directamente, esto es un daño inmenso al sistema universitario que padece la devaluación de nuestra moneda y los altos índices de inflación”, agregó.

“Es el desfinanciamiento que seguimos sufriendo de este gobierno nacional. Nosotros, como universidad provincial también de algún modo nos vemos impactados porque participamos de distintos tipos de convocatoria y financiamientos especiales que prevé la Secretaría de Políticas Universitarias”, informó el Rector.

Inclusión

Consultado por el impacto que en la sociedad argentina han tenido los 70 años de gratuidad universitaria, Sattler sintetizó con su experiencia: “Soy hijo de una persona que trabajó por cuenta propia toda su vida y nos mantuvo como pudo. Es un orgullo para mi conducir los destinos de una universidad pública y haber obtenido mi título de bioingeniero lo que hubiera sido impensado sin esta política tan importante que dispuso el General (Juan Domingo) Perón hace 70 años”.

Apuntó que esta medida debe profundizarse de manera sostenida en el tiempo. Repasó acciones de política de inclusión puestas en marcha en la UADER y valoró “medidas que han apuntado a profundizar la gratuidad como la creación de nuevas universidades, política que finalizó en 2015”.

“Ojalá pronto podamos contar, otra vez, con una política de acercamiento de la Universidad a los jóvenes y a aquellos que no lo son tanto también”, concluyó.

Foto: Archivo UADER (Asamblea Universitaria, 2016).