04/02/2023

Entrega de mochilas técnicas para estudiantes de Enfermería en Concordia

Un total de 141 estudiantes de la carrera de Enfermería, que cursan en la sede Concordia de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), recibieron mochilas técnicas para poder concretar su práctica pre-profesional.

La entrega de este equipamiento –que ya se realizó en la sede Paraná– está contemplado en un convenio entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La medida benefició también a otras universidades del país, como parte de las políticas previstas en el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE).

El Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, encabezó el acto de entrega de los kits el jueves 30 de mayo, acompañado por la Decana de la FCVyS, Mg. Estela Gross; la coordinadora de la sede, Lic. Carolina Maiztegui; y la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la unidad académica, Dafne Cis.

Las mochilas incluyen un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica simil, una cinta para perímetro cefálico y una caja de curaciones completa.

«Muchas veces este equipamiento es inalcanzable para el estudiante», puntualizó la decana y explicó que el aporte del INET implicó cumplir con requerimientos específicos y que se trata de una inversión estatal para cada alumno en particular, con lo cual no deben devolverse ni entregarse a otros alumnos al finalizar las prácticas.

El Rector, en tanto, explicó que la matrícula de Enfermería en la UADER es muy alta y con poca deserción, ante lo cual agradeció «al director del INET, Lic. Leandro Goroyesky, quien consideró que las universidades debíamos entrar en este programa».

Por otra parte, Sattler informó que están realizando gestiones para que los estudiantes entrerrianos puedan hacer prácticas en salas de simulación de alta fidelidad, con muñecos con software que recrean situaciones. «En Buenos Aires los alumnos cuentan con esas salas y sería muy enriquecedor que los nuestros también puedan hacerlas».