28/11/2022

Enriquecedora charla sobre desarrollo y evaluación de competencias

Por la tarde del martes 14 de septiembre, bajo modalidad remota y con organización del Vicerrectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se llevó a cabo la charla denominada “Desarrollo y evaluación de competencias. Una perspectiva socioformativa”.

La misma contó con la valiosa disertación del Dr. Sergio Tobón, un profesional mexicano de reconocimiento internacional, quien tan gentilmente se sumó a esta propuesta de UADER.

La actividad contó con la participación virtual de docentes de la casa de estudios anfitriona y también de otras universidades: UTN Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica de los Andes, Universidad Nacional de Misiones, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional de San Juan, UTN FR Rosario, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba, Universidad Nacional de Formosa, Universidad del Aconcagua, entre otras.

Antes del inicio de la disertación, la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, se dirigió al Dr. Tobón agradeciéndole su presencia: “Estamos muy contentos y agradecidos; como universidad esta actividad implica un gran aporte siendo Ud. un reconocido profesional a nivel internacional en esta área que implica el desarrollo y evaluación de competencias. También agradezco a todos y todas quienes se sumaron a esta charla, donde no sólo hay docentes de esta ciudad, sino también de otras provincias, e incluso, de otros países”.

El Dr. Tobón realizó su disertación abarcando la implementación y evaluación de competencias en la docencia universitaria. Por lo que, en un primer lugar, realizó un breve recorrido respecto a los enfoques anteriores y los más recientes. Desde este lugar, planteó el trabajo que viene realizando desde años y que tiene que ver con reconceptualizar el enfoque de competencias, pasando a ser un término complejo conforme al propio entorno. Allí es cuando surge la perspectiva socioformativa desde una visión latinoamericana, que implica una formación integral y un desarrollo social sostenido.

Respecto al concepto de currículo, planteó la necesidad de una propuesta integral, pasando a ser un proceso de formación dinámico, cambiante, basado en proyectos. En este sentido, el foco estará puesto en la resolución de problemas, proyectos, desarrollo de competencias genéricas, evaluación para desarrollar el talento y mejorar la manera continua, evaluación mediante productos e instrumentos, y competencias docentes.

Asimismo, hizo referencia a la redacción de competencias desde la socioformación, donde es importante modificar el concepto de “contenido” por el de “proceso”.

También realizó un abordaje sobre los resultados de aprendizaje en socioformación, en cuanto a qué son y cómo se redactan (entendiendo que no debe ser escrito como “objetivos”, lo cual implica otra cosa).

Por último, el Dr. Tobón planteó con ejemplos claros y prácticos de cómo sería dicha redacción, a partir de su experiencia en una universidad. Y antes del cierre respondió preguntas de los asistentes, quienes además manifestaron su agradecimiento por tan enriquecedora presentación.

Sobre el Dr. Sergio Tobón

Tobón es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en “Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento”, con calificación Cum Lauden Por Unanimidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México y profesor titular en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) de México. Ha sido asesor y conferencista en 18 países de Iberoamérica en sociedad del conocimiento, currículo por proyectos, evaluación de competencias y ciclos propedéuticos. También ha sido asesor de la reforma educativa de varios países de Latinoamérica y asesor de más de 80 universidades en Latinoamérica en currículo y calidad académica.

Es autor o coautor de más de 33 libros sobre socioformación, calidad de vida, competencias y evaluación del aprendizaje, publicados en Colombia, México, Venezuela, Perú, España y Estados Unidos. También es autor de más de 120 artículos publicados en diferentes revistas indexadas, evaluador de varias revistas científicas y editor asociado de la Revista Frontiers in Psychology, indexada en Scopus y JCR, en la sección de psicología educativa.

Obtuvo la Medalla de Honor a la Investigación en Educación por parte de la Universidad Anáhuac en el 2012. Tiene cuatro doctorados Honoris Causa: por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú por sus investigaciones en socioformación; el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Federico Villareal del Perú, en el ámbito de la reforma educativa en Latinoamérica; el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuautitlán Izcalli de México por sus contribuciones a la transformación de la educación, y el doctorado Honoris Causa por la Alianza Internacional AHCASA Marruecos, México y el Mundo Soportado por IFCH International Forum Of Creativity and Humanity Morocco, por las contribuciones a la educación. Así mismo, posee el Reconocimiento “Personas Extraordinarias en Educación” entregado por CONEDUQ, México, en el año 2017.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar