04/02/2023

Encuentro para el estudio y la planificación de políticas públicas

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, se reunió con el presidente de la Fundación para la Democracia y la Participación (FUDEPA), Ing. Mario Cafiero, para ratificar la voluntad de formar parte de un nuevo espacio de formación, planificación y evaluación de políticas públicas, impulsado por la entidad civil junto a 15 universidades del país.

Se trata del Instituto Cafiero, inspirado en la trayectoria y la figura del histórico dirigente Antonio Cafiero (Mario es uno de sus hijos), con la misión de promover un espacio de encuentro para potenciar el trabajo colectivo de equipos multidisciplinarios de las casas de estudio, generando un ámbito de intercambio de experiencias y saberes entre las nuevas generaciones y aquellos que han ocupado lugares de relevancia en la vida política, académica y social del país.

A través de una carta de intención que será rubricada en breve, la UADER se sumará formalmente al Instituto, cuyo director del Consejo Asesor es el propio Mario Cafiero.

Las instituciones que le dieron impulso a esta iniciativa son ISalud, de las Artes, Arturo Jauretche, Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, La Rioja, Lanús, Moreno, Quilmes, Tierra del Fuego, Lomas de Zamora, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Oeste y Metropolitana para la Educación.

«La inclusión de la UADER es muy importante; Entre Ríos tiene un enorme aporte para hacer, por su caudal de profesionales, técnicos y gente comprometida en diferentes temas», sostuvo el titular de FUDEPA.

«De nada valdría un Instituto encapsulado en la ciudad de Buenos Aires; tiene que ser una iniciativa con características federales y si hablamos de federalismo, hablamos de Entre Ríos», destacó Cafiero.

Por su parte, el Rector consideró de gran relevancia la inclusión de la Universidad, ya que «posibilitará encuentros que sin dudas van a potenciarnos, al articular con las otras universidades que conforman el Instituto».

En este sentido, Sattler indicó que avanzaron con FUDEPA en algunos ejes para el trabajo académico por delante, sobre todo en el abordaje de temas sociales y económicos, junto a otros tópicos donde la UADER puede aportar conocimientos y estudios desde sus diversas disciplinas, facultades, centros, observatorios, institutos y demás espacios de la vida académica.

La reunión tuvo lugar en la sede de Rectorado, en Paraná, el jueves 16 de agosto. También participaron el Secretario General de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi; la Dra. Sara Liponezky de Amavet; y el Prof. Alejandro Taibi de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

La actualidad de las Universidades y el desafío del Instituto Cafiero

En el marco del encuentro, el Ing. Mario Cafiero evaluó la coyuntura actual que atraviesan las Universidades frente a los recortes presupuestarios.

«Evidentemente la intención del gobierno nacional es la de ajustar los presupuestos de las Universidades. Lo que no pueden ajustar es el pensamiento. El desarrollo de un pensamiento nacional, popular y de pensar cómo salimos adelante sin ajustar, sino por el contrario, creciendo, ese creo que es el desafío que tenemos quienes somos hijos de la Universidad pública, y hay miles y miles de profesionales y técnicos que quieren otra Argentina. La idea es crear un ámbito, como el Instituto Cafiero, que sirva para esa construcción».

El nuevo Instituto funcionará como una usina de ideas, formación, planificación y evaluación de políticas públicas con una visión regional e internacional.

LEER MÁS SOBRE EL INSTITUTO CAFIERO

Redacción y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar