28/11/2022

Encuentro en el Campus con organizaciones barriales y vecinales

En el marco de las múltiples obras que se están llevando adelante en el predio del Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná, la primera construcción en culminarse será el Comedor Universitario. Este sitio, que se inaugurará en los próximos meses, fue sede de un fructífero intercambio entre autoridades universitarias y referentes de organizaciones barriales y vecinales.

El eje estuvo puesto en presentar este espacio dentro del Campus y fortalecer la relación con distintas instituciones que se encuentran cercanas al predio, a fin de aportar a la construcción de una red comunitaria que permita pensar políticas públicas de manera conjunta.

El Rector Luciano Filipuzzi encabezó el encuentro, que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca; el Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional de la Universidad, Mariano Camoirano; la Secretaria de Integración y Cooperación, Carla Malugani; y el Subsecretario del área, Raúl Rousseaux, junto a parte del equipo de la Secretaría.

Participaron además integrantes de las comisiones vecinales Cuarteles y Leopoldo Lugones; Atlético Neuquén Club; Círculo Policía Federal, CEMI, Centro de Salud Manuel Belgrano y Centro de Salud Antonini.

Durante la jornada se dio un diálogo fluido en el que se conocieron en profundidad los distintos trabajos que se están llevando a cabo en la zona. Además, se presentó el Plan de Desarrollo Institucional de la casa de estudios y se proyectaron posibles aportes en conjunto.

Este primer encuentro de diálogo y reconocimiento apuntó a fortalecer las redes formales y generar lineamientos para las actividades de extensión de cara al 2022. A partir del intercambio, se plantearon diversas líneas de trabajo a profundizar en próximos encuentros, entre las que se encuentran las Prácticas Educativas Territoriales.

De esta manera, una vez más la UADER dice presente en el territorio a través de acciones conjuntas, poniendo a disposición sus espacios y capacidades en beneficio de vecinos y vecinas. Sobre ello, Filipuzzi remarcó: «Para nosotros es muy importante seguir generando espacios de encuentro e intercambio con los distintos barrios, especialmente aquellos cercanos a nuestro campus. Como Universidad Pública y provincial, trabajamos en colaboración con todos los actores de la sociedad. Dentro del perfil social de UADER, las organizaciones barriales y vecinales son un eslabón fundamental», añadió.

«Estamos generando avances significativos en un espacio por el que la comunidad de UADER ha luchado mucho. Esto también es posible por el acompañamiento de la sociedad y como decimos habitualmente, en todas nuestras acciones queremos devolverle algo a quienes sostienen la universidad pública. Por eso es importante aprovechar las potencialidades de nuestras facultades y carreras, enfocadas en las necesidades de la comunidad. En esa búsqueda, que podamos utilizar nuestro comedor como un lugar en el que estudiantes hagan sus prácticas y, simultáneamente, se esté brindando contención y colaboración, es muy enriquecedor para todas las partes involucradas», puntualizó.