28/11/2022

El rap, un arte para comunicarse y expresar emociones

Todos los lunes, a las 16:30, en el Club Fournier de Paraná, una decena de jóvenes se encuentran para aprender y hacer rap, ese género musical –aunque es mucho más que eso- que incorpora la rima, el habla rítmica y la jerga apoteósica, interpretándose por lo general sobre un acompañamiento musical.

Dicha convocatoria forma parte de Cultura Itinerante, una propuesta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) basada en el desarrollo de talleres en los barrios de la ciudad para fomentar la creación artística y las expresiones culturales con eje en la diversidad, el territorio y la pluralidad.

Al frente de esa cruzada rapera está Gabi Zonis, actriz y compositora con desempeño docente en distintos ámbitos, entre ellos el Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

Gabi viene trabajando con énfasis en la difusión y fusión del rap, el hip hop, el reggaetón y la improvisación con otras expresiones artísticas, como el stand up, el humor y las canciones de otros géneros musicales. Poco a poco, luego de volver a su ciudad natal tras más de una década de vivir en Buenos Aires, su arte va cosechando aceptación.

Sobre el espacio barrial que coordina en UADER, la artista dice: “El rap permite el encuentro con otros, permite la palabra y el despliegue de la creación artística a partir del interés particular de cada una de las personas participantes”.

La experiencia se inició el año pasado en el mismo club de calle Sudamérica, con doce adolescentes que vivenciaron un espacio de contención y de producción artística en torno al rap y el freestyle. Y ellos mismos aseguran que constituyeron allí “una familia”. Incluso tuvieron la oportunidad de presentarse en público, en ocasión de una actividad de cierre de año en la Universidad.

Es que el rap es una herramienta de comunicación para resolver conflictos, habilita la creatividad y la elocuencia en grandes y chicos, y construye identidad”, asegura Gabi en una entrevista realizada desde el programa “Peña Entre Todos” que se emite por Canal Once de Paraná, con la conducción de Francisco Cuestas.

En ese diálogo, del pasado 7 de marzo, la artista cuenta que “volví hace tres años a Paraná. Vine a meterle con todo, con muchas ganas. No sabía que iba a lograr más cosas de las que esperaba con el rap, la pude legitimar y fusionarla, ponerlo a disposición de otros géneros, ambientes, contextos. Es una herramienta de comunicación clave”.

Si lo dejamos en un ambiente adolescente, donde los gurises se manifiestan y no trasciende el contenido, seríamos muy necios. Hago un taller en Puerto Viejo, como ayuda social y terapia. Trabajé con niños muy pequeños el rap y para ellos fue sorprendente”, resalta.

De la experiencia en ese barrio, Gabi aprende que a través del rap se puede generar un espacio de catarsis y luego un grupo de pertenencia, posibilitador para transformar emociones que “estaban depositadas en el dolor y lo negativo”.

En otra nota más reciente, en la misma pantalla, precisa que “hay una cultura general que es el Hip-Hop, que se hereda de Estados Unidos y tiene muchos componentes que hoy en día se van visualizando. Pero el rap, el trap, el freestyle, van tomando cada vez más fuerza a nivel nacional”.

En mi caso, represento al rap y el freestyle, es decir, la rima improvisada, aunque creo que nací del palo folklórico”, agrega y confiesa que “muchas veces me pregunto que busco con todo esto, si ya hay mucha creatividad, pero enseguida me respondo y digo: busco calidad más que cantidad”.

Además, a partir de los talleres donde enseña a niños, jóvenes y adultos, dice: “Quiero que tengan la posibilidad de verbalizar y exteriorizar lo que les pasa. Pero también quiero que creen un mensaje, generar una identidad”.

Vale señalar que el taller de rap que Gabi Zonis dicta en el Club Fournier convocado por UADER, es una actividad organizada desde el Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación. Es gratuito y este año dio inicio en el mes de abril.

NOTAS DE REFERENCIA:

FCEDU-UNER