28/01/2023

El Parque Gazzano fue huésped de la Feria Verde

La 2da Feria Verde, que organizan en conjunto la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Paraná, convocó a los paranaenses a sensibilizarse con el cuidado del ambiente y a conocer las propuestas de una red de organizaciones, instituciones y emprendedores vinculados a la temática.

(Mirá, compartí, descargá las fotos de la Feria Verde)

La actividad se desarrolló el domingo 3 de abril en el Parque Gazzano, espacio público que garantizó un marco natural adecuado y la incesante presencia de un público que recorrió los más de 30 puestos que integró la feria; participó de talleres abiertos sobre compostaje; se interesó en resultados de proyectos de investigación desarrollados por la Universidad; y disfrutó de propuestas culturales y recreativas que estuvieron a disposición durante todo el país.

En la feria hubo presentación de gastronomía saludable, producción hortícola, tejidos, trabajos en madera y artesanías en base a reciclado, panificación ecológica, plantines, fertilizantes naturales, cosmética natural, cervezas artesanales, siempre con la apuesta a fortalecer la producción sustentable, la promoción de productos locales y el impulso al consumo consciente y la agroecología.

Durante toda la jornada se desarrollarán actividades como exposiciones, talleres, charlas, espacios de juego vinculados a la temática de la feria. Se presentaron proyectos de extensión y de investigación de la UADER; hubo exposiciones de las escuelas rurales dependientes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); se desarrollaron talleres de reconocimiento y cultivo de especies nativas, de compostaje y de separación en origen. También hubo un curso de RCP para adultos a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

El Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, recorrió el predio, dialogó con emprendedores y referentes de la comunidad. “Que el cuidado del medio ambiente sea una temática tratada desde la universidad, y llevada a la práctica, nos ayuda a comprender el mundo que se viene, con nuevas responsabilidades para con nuestro entorno, uno que tiene que seguir siendo verde”, argumentó.

Valoró que la iniciativa haya logrado tener continuidad y que además “se transforme en una feria itinerante que quiere seguir buscando espacios por donde crecer en la ciudad”.

También estuvieron presentes autoridades de las unidades académicas de la UADER. Entre otros, la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca; y el Secretario General de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi.

En distintos puntos de la feria se exhibieron fotografías de la muestra “Aves de aquí a la vuelta” de los fotógrafos Alan Feyt y José Ignacio Costa. Además, la escritora Belén Zavallo compartió la lectura de poemas con el público; se desarrolló un circuito deportivo para niños, a cargo de la Subsecretaría de Deporte de la Municipalidad; hubo juegos educativos planteados desde la Subsecretaría de Ambiente. Esta vez se reeditó el Ecocanje, iniciativa de la cooperativa “Un sueño cartonero” que recibió recibió material reciclable a cambio de un plantín; y se presentó el trabajo “Nuestra identidad. el mate y otras yerbas que forman la cultura paranaense”. Hubo también, en la Feria Verde, un momento para el baile y la actividad física con una clase abierta de Zumba a cargo de una entrenadora convocada por la Municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.