30/01/2023

El foco en las necesidades de la salud pública

Ante la convocatoria de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social, que realiza la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno nacional, el equipo de la Dirección de Vinculación y Transferencia Tecnológica (DVTT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), presentó una propuesta a desarrollar en conjunto con el Hospital Materno Infantil “San Roque” de Paraná.

Para ello, se realizó una visita al nosocomio el 25 de septiembre, oportunidad en la cual se interiorizó a las autoridades acerca de esta convocatoria que estará abierta hasta el 12 de octubre y que se enmarca en el Programa “Consejo de la Demanda de Actores Sociales” (PROCODAS) y el Programa de Innovación y Diseño.

El objetivo de la iniciativa es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del que son parte las universidades, a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales o productivas. Se apunta a cofinanciar propuestas presentadas por un Núcleo Asociativo (como puede ser el hospital) y entidades del SNCTI.

Según lo previsto en la convocatoria, se otorgan subsidios de hasta 500 mil pesos para la puesta en marcha de los proyectos.

Demandas

El equipo de la DVTT (que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica) mantuvo una audiencia con el Dr. Marcelo Itharte, director del hospital, a quien se le presentó la propuesta de ser integrante del Núcleo Asociativo y se le comentaron aspectos del proyecto de diseño y construcción de camas ortopédicas hospitalarias, eléctricas articuladas, destinadas a centros específicos.

El funcionario demostró interés en participar y comentó necesidades específicas tras una visita a la sala de Cuidados Paliativos del nosocomio, donde se instaló una cama especial donada por el papá de un niño fallecido. Sería este el equipamiento más moderno en la sala que fue inaugurada en agosto de 2015 para brindar calidad de vida a niños con enfermedades crónicas avanzadas, oncológicas y no oncológicas.

En la recorrida por el hospital se comentaron las dificultades existentes con el manejo de neonatos por carecer de “servo cunas” lo que obliga al uso de camas de una plaza, inadecuadas para la atención de bebés y niños/as.

Además, la Jefa del Servicio, Dra. María Fernanda Peserico, pediatra y especialista en cuidados paliativos, docente de Enfermería en la UADER, dio detalles de las necesidades del diseño de una unidad de camilla ortopédica.

Desde la Universidad se evaluó la pertinencia de contribuir a resolver problemas concretos, específicos del trabajo del hospital. En ese sentido, se expresó el compromiso de formular una idea proyecto que permita acceder al financiamiento para su realización.

De la visita participaron el director de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Norberto Muzzachiodi; el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Bioing. Joel Tornero Arnaudo; y el técnico Alberto Canavelli.

 

Fuente y fotos: DVTT-UADER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.