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El desafío de profundizar el vínculo con la comunidad

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, convocó a los equipos extensionistas a fortalecer la articulación con la comunidad y la escucha a la demanda social. Fue en el marco de una jornada de evaluación de la implementación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), instrumentadas por Ordenanza Nº128/19 para todas las carreras en las cuatro facultades. 

Aun cuando el Rector hizo saber que suele escuchar críticas por el perfil extensionista que caracteriza a la UADER, consideró que debe fortalecerse todavía más esa marca institucional: “Nos dicen que ‘hacemos mucho territorio’. Tenemos que ir hacia allí aún. No queremos ser una Universidad endogámica, tenemos que conocer la realidad, ir por lo que nos falta”, convocó. 

Expresó su voluntad de que “la Universidad sea una máquina que cambie la realidad”. “Somos más de 25 mil estudiantes, docentes y trabajadores, en una población de 1 millón 300 mil entrerrianos. No podemos no estar, no conocer, no podemos permitirnos formar profesionales que no tengan una visión social. Formemos profesionales que ojalá sean exitosos, pero formemos profesionales que devuelvan algo, que escuchen”, enfatizó. 

Evaluación 

Las palabras de Filipuzzi se dieron en un encuentro con el Esp. Néstor Cecchi, quien a su vez valoró la experiencia lograda, a la fecha, con la implementación de las PET. El asesor externo de UADER, especialista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, informó que en primer lugar se analizaron los avances dados en las escuelas preuniversitarias dependientes de la Universidad. “Hemos escuchado experiencias que son muy valiosas. Nos dimos el compromiso de seguir trabajando en esto que tiene muy pocos antecedentes en el sistema universitario”, dijo. 

Tras una reunión con la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani; y la Secretaria Académica, Esp. Rosana Ramírez, que encabezaron la jornada, hubo un momento para plantear estrategias en conjunto con los equipos de la Secretaria de Ciencia y Técnica que tiene a su cargo el Dr. Walter Sione. 

Al respecto, Cecchi resumió: “Trabajamos en clave de integralidad porque las prácticas deben ser un acto educativo, pensando en la academia; un proceso extensionista donde el estudiante participa en la interacción con el barrio; pero también un proceso de investigación que nos permita encontrar sentidos, sistematizar conocimiento”, manifestó completando la función extensionista.

“Celebro estar formando parte de este proceso”, confió el especialista que aseguró que experiencias como las planteadas por las PET “cambian de raíz la cultura institucional”.

Más información en uader.edu.ar/PET