28/11/2022

El Campus, bandera del movimiento estudiantil

Durante mucho tiempo, el movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) planteó el objetivo del edificio propio. Más allá de las dificultades que supone la dispersión de sedes, lo cierto es que estuvo siempre en juego la idea de fortalecer la identificación con la institución, en torno a un espacio común, compartido por toda la comunidad educativa. 

Fue por eso que los y las estudiantes de agrupaciones que son parte de la vida universitaria, en los centros y en el cogobierno, colmaron el predio del Campus en Paraná, donde ya se encuentro en construcción el primer edificio. Así sucedió el 18 de octubre, en oportunidad de la firma del acta compromiso por la que el Estado Provincial confirma el financiamiento para una nueva obra en el lugar que brindará mayor cantidad de aulas para el dictado de clases. 

En la oportunidad, contaron acerca de sus experiencias en torno al reclamo por la sede propia y expresaron su valoración por lo que la Universidad Pública significa en sus recorridos de vida.

Ingrid. Frente UADER Entre Todos. Estudiante de Psicología (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales)

“Esto es una alegría inmensa. Después de muchos años de militar, de luchas en las calles, en las aulas por el edificio propio, estar hoy acá nos hace muy felices. Hoy podemos festejar y vamos a seguir militando, trabajando, para seguir mejorando siempre las condiciones de cursado”. 

“Ser estudiante de la universidad pública para mí es un orgullo. Es lo mejor que me ha pasado en la vida y no exagero. Soy la única de mi familia que ha pisado una Universidad. Y recibirme, ser la primera generación de mi familia con un título de la Universidad pública para mí es increíble, es una huella, una marcha en nuestra trayectoria de vida”. 

Alejandra. Frente UADER Entre Todos. Profesorado de Educación Primaria. (FHAyCS).

“Hoy celebramos un logro que nos va a traer muchos beneficios. Dejar de estar en un aula, apretados, en un lugar sin condiciones. Estamos luchando desde hace años. Esto es algo que estábamos esperando”. 

“Soy de San Benito. Viajo todos los días. Valoro muchísimo estar en la Universidad pública. Ninguno de mis viejos terminó la escuela primaria. Yo les prometí siempre terminar la secundaria y seguir estudiando. Me tomé un receso después de la escuela, criando mi hijo. Pero acá estoy, cumpliendo”. 

Ignacio Varisco. Estudiantes por la Salud. Tec. Universitaria en Prótesis Dental. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

“Estamos festejando porque se ha dado respuesta al reclamo del edificio propio, que cada facultad tenga su espacio acá es fundamental. Contar con laboratorios, con los espacios de práctica, cursar con comodidad es muy importante. Vivimos este día con mucha alegría”. “Nos vamos a poder vincular con los estudiantes de otras facultades, de otras carreras y eso nos hace identificar más con la UADER”. 

“En mi caso, sigo estudiando porque anteriormente cursé y soy graduado de la Licenciatura en Bioimágenes. Valoro mucho ser miembro activo de la universidad, desde una agrupación, el centro, el Consejo Directivo, aportando en la extensión, la investigación”. 

“Soy de Santa Elena. Para mí y para mi familia no era posible cursar en una universidad privada. Tampoco respondería eso a mis ideales”. 

Luz. Construir Gestión. Estudiante de Marketing. Facultad de Ciencias de la Gestión. 

“Estamos celebrando una gran conquista y estoy feliz de poder compartir esta fiesta con los compañeros de la agrupación y con todos los estudiantes de UADER”. 

“Soy de Colonia Avellaneda. Cuando supe que estaba la posibilidad de estudiar en Paraná una carrera como marketing, y de manera gratuita, elegí esta opción que agradezco a la Universidad pública. Mi vieja es ama de casa, mi viejo remisero. Soy la primera estudiante de nivel superior en mi familia. La UADER nos da esa posibilidad de mejorar nuestro futuro y el de nuestras familias”. 

“Me sumé a la agrupación porque cuando ingresé me acompañaron, me ayudaron un montón, me sacaron todas las dudas y yo dije ‘esto mismo tengo que devolver yo con los nuevos ingresantes’. Y acá estoy, siendo parte de un montón de cosas copadas”. 

Aldana. La Ulloa. Estudiante de Psicología. FHAyCS. 

“Acá estamos, acompañando, festejando. Anuncian un nuevo edificio por el que estamos esperando hace rato. Estamos acá desde temprano, poniendo el cuerpo en esta fiesta. Es un antes y un después en la historia de UADER. ¡Aguante la Universidad pública!”

Jairo. Unión Estudiantil. Estudiante de Criminalística. Facultad de Ciencia y Tecnología. 

“Acompañar acá me parece super importante. Están todos los compañeros de todas las facultades. En mi caso, cursé en una escuela primaria, un edificio prestado, durante mucho tiempo. Ahora que curso en la sede de Oro Verde puedo dar cuenta de la tremenda diferencia de tener el edificio propio”. 

“Entiendo a la facultad, de algún modo, como la casa de uno. Defenderla costó mucho y esta historia no hubiera sido así sin la participación estudiantil”. 

“Soy de Gualeguay. Vengo de familia trabajadora. Soy el primero que entra a la Universidad. Mi viejo es chofer de camiones y mi mamá fue empleada mucho tiempo de una empresa de la ciudad”. 

Gonzalo. Frente de Estudiantes. Estudiante de Criminalística. FCyT.

“Esto que vivimos hoy es un gran evento. Un gran avance para la comunidad de UADER. Tener un edificio propio, no tener que andar dando vueltas por otros colegios es muy importante”. 

“La Universidad pública es muy importante en la vida de alguien como yo. Saber que si te esforzás, te vas a recibir de algo que te gusta. Y más valioso es cuando estás en una sede que sabes que, un poco, tiene que ver con tu lucha junto a tus compañeros”.

José. Compromiso Universitario. Estudiante de Gerenciamiento Gastronómico. FCG. 

“Estamos acá para festejar y para agradecer a la gestión por lograr lo que hace años estamos esperando. Los avances que hemos tenido nos ponen a todos muy contentos y orgullosos del trabajo que se está haciendo”. 

“Estudiaba Abogacía. Hice hasta tercer año y no pude continuar. No era lo mío. Supe que existía esta carrera de Gerenciamiento Gastronómico en UADER y me acordé que, siempre, de chiquito, decíamos con mi mamá que íbamos a poner un comedor, un restaurante. Creo que esto me puede llevar a ese sueño que tenemos. Estamos peleando con las últimas materias. Espero aprovechar el edificio cuando esté terminado”. 

“En mi caso, no tenía ninguna posibilidad de pagar una universidad privada. Si no fuera por la UADER hoy ya tendría que estar trabajando para pagar mis estudios. Lo que te brinda la Universidad pública es una maravilla. Mi mamá no terminó la primaria, mi papá no terminó la secundaria. Me parece genial que se le abran las puertas a un sector social como el mío”. 

Nicolás. Estudiante de la Licenciatura en Administración Pública. Movimiento de Estudiantes y Graduados Universitarios (MEGU). FCG.

“Es un enorme orgullo, una gran alegría enterarnos que estamos realmente cerca de tener nuestro edificio. Esto es por la lucha inclaudicable del movimiento estudiantil de UADER. Es una fiesta y en eso coincidimos con el Rector Luciano Filipuzzi. Por eso decidimos estar presentes, acompañar”. 

“La Universidad pública en la Argentina no es sólo gratuita sino de excelente calidad, reconocida en todo el mundo. La UADER es reflejo de eso y es así que los graduados están en empresas, en organismos ofreciendo muchísimo nivel académico”. 

“En la familia de mi madre soy primera generación en la Universidad. Mi padre pudo tener su título de profesional con mucho esfuerzo y ya de grande. Destaco que la UADER siga abriendo puertas, permitiendo el ascenso social que tanto predicamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.