30/01/2023

Dos facultades proponen otorgarle el título de Doctora Honoris Causa a Rosario Badano

Dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) proponen otorgarle el título de Doctora Honoris Causa a la Mg. María del Rosario Badano, docente investigadora de la casa, actualmente desempeñándose como coordinadora de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; y como coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).

La propuesta fue presentada por autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) el jueves 11 de agosto, en el marco de una jornada cultural organizada por la FCyT en su sede de Oro Verde. Allí, se hicieron presentes el Rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi; la Decana y el Videcano de FHAyCS, María Gracia Benedetti y Daniel Richar, respectivamente; la Decana de FCyT, Daniela Dans; y el Secretario General de esta unidad académica, Juan Pablo Filipuzzi.

El Rector admitió la felicidad que sentía por el reconocimiento propuesto a Badano, asegurando que “Rosario es un símbolo dentro de la Universidad” y agregó que “el Doctorado Honoris Causa busca reconocer toda una trayectoria académica, pero también de vida y de militancia que ella ha tenido por la educación pública”.

Por su parte, Juan Pablo Filipuzzi destacó la tenacidad de Badano, su trayectoria como docente, investigadora y militante política, pero sobre todo resaltó la coherencia: “Representa esa cohesión entre el decir y el hacer”, enfatizó.

A su turno, María Gracia Benedetti calificó a Rosario Badano como “una maestra con mayúsculas” y la reconoció como “un pilar fundamental de la universidad, por su impronta, su militancia y su intensa contagiosidad”.

Badano recibió la propuesta con emoción. “Me excede; no trabajé para esto. Me emociona que se reconozca el hecho de que he pasado veinte años poniendo el cuerpo en la universidad, persistiendo en las ideas, dando siempre la discusión por las ideas y por un proyecto colectivo”, afirmó. “Esto es también un halago que contiene a un montón de docentes, compañeros, administrativos que están desaparecidos”, agregó.

Como corresponde, el otorgamiento de la máxima distinción académica será analizado por el Consejo Superior.

Trayectoria

María del Rosario Badano fue docente e investigadora desde la creación de UADER e incluso lo había sido antes. Fue también consejera superior y decana de FHAyCS. Es Profesora en Ciencias de la Educación de la UNER y Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación. Ha sido militante durante toda su trayectoria vital; fue presa política durante la última dictadura cívico-militar y desde el retorno de la democracia se transformó en referente del movimiento de derechos humanos en la lucha por memoria, verdad y justicia. Ha testimoniado en los juicios por delitos de lesa humanidad y recientemente participó del libro colectivo “Nosotras en libertad”, una experiencia que reúne testimonios en primera persona de más de doscientas presas políticas que compartieron cautiverio en la cárcel de Villa Devoto.

Ha dicho que “la memoria es defender los derechos que nos corresponden como ciudadanos, acá tenemos que tener en cuenta que durante el terrorismo de Estado fueron avasallados todos los derechos y esto no tiene que volver a pasar, por eso tenemos que seguir discutiendo con los chicos, concientizar y seguir para profundizar la defensa de nuestros derechos, la democracia y vivir en libertad”.

Rosario Badano tiene una trayectoria de casi cuarenta años como docente, investigadora y extensionista, siempre en la universidad pública: “Si vos me preguntás qué tendría que formar la universidad: la universidad tendría que formar un profesional crítico de su disciplina que pueda discutir y proponer para adelante nuevas situaciones y producir conocimiento sobre eso”. Ese es su legado.

Será, una vez que el Consejo Superior apruebe la propuesta, el decimoquinto reconocimiento con el Doctorado Honoris Causa que otorga la UADER. Antes lo recibieron Carmen Argibay (2008), Eva Giberti (2010), Domingo Liotta (2011), Mercedes Colombo (2012), Estela de Carlotto (2013), Baltasar Garzón (2014), Antonio Torrejón, Horacio González (2015), Víctor Heredia, Alicia Stolkiner (2016), Quino (2017), Rita Segato (2018) y Teresa Parodi (2019).

Fuente: Comunicación FCyT.