28/01/2023

Disputar sentidos en torno a la cárcel

Como parte de su programa de formación docente continua, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dio inicio en agosto pasado, en Paraná, el dictado del Curso «Educación en cárcel: desafíos y perspectivas actuales».

La segunda de las tres instancias planteadas para esta propuesta de formación, tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado el viernes 13 de septiembre, con las exposiciones del Dr. Mauricio Manchado y la Lic. María Chiponi, ambos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los disertantes, especialistas en Comunicación, abordaron el tema “Cárcel, medios de comunicación y construcción de identidad”.

Con los participantes del curso se trabajó la necesidad de disputar sentido en torno a la cárcel y respecto del sujeto privado de su libertad. Se plantearon estrategias de deconstrucción de los sentidos hegemónicos y el rol de los medios de comunicación en ese marco. 

Los comunicadores pusieron de relieve el rol de la Universidad pública en esta tarea, en tanto tiene como función esencial la de garantizar y restituir derechos.

El curso es organizado a través de la Secretaría Académica (División Formación Docente Continua) y el Programa «La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en Contextos de Encierro». En el primer encuentro, el Mg. Francisco Scarfó abordó «Los derechos humanos de las personas detenidas: entre la declaración de emergencia carcelaria y la profundización de las políticas de mano dura»; y habrá un tercer encuentro el viernes 4 de octubre, sobre «Género y cárcel: experiencias del Proyecto de Extensión Derecho a Pensar en Libertad (Penal de Bouwer, Córdoba)», a cargo de la Dra. Inés León Barreto.

Contacto: formaciondocentecontinua@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.