28/01/2023

Difusión de las propuestas académicas en Paraná

Por 16º año consecutivo, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó en Paraná la Feria de las Carreras, con el objetivo de difundir sus propuestas académicas en la comunidad, especialmente entre estudiantes secundarios.

La actividad tuvo lugar los días 4 y 5 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones «La Vieja Usina». Allí, hubo espacio para que las cuatro facultades de la UADER montaran sus respectivos stands. Además, en dependencias del Instituto Audiovisual, en el mismo complejo, hubo charlas y talleres de orientación vocacional para lo que se trabajó en conjunto con el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG); la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCYT) presentaron su propuestas de carreras, haciendo hincapié en promocionar trayectos de formación no tan conocidos por la comunidad.

Para convocar a los aspirantes a ingresar al sistema universitario, en su mayoría estudiantes secundarios que llegaron en delegaciones, hubo distintas iniciativas como herramientas tecnológicas a disposición propias de las ciencias duras; un puesto para el control de presión y glucosa; un espacio desde el que se produjeron impresiones artísticas divulgando las carreras de arte de la FHAyCS; y hasta una cabina para el registro y publicación de fotos de los visitantes a la feria.

“La Universidad tiene cuatro o cinco carreras muy conocidas, muy demandadas”, reconoció el Secretario de Bienestar Estudiantil, Prof. Walter Valentinuz. Mencionó que es el caso, entre otras, de Psicología, Enfermería, Turismo, Administración y Analista de Sistemas. “El desafío es aportar a difundir con esta feria las carreras nuevas o que no son tan conocidas”, remarcó.

Valentinuz hizo saber que hay inquietudes en torno a los requisitos para el ingreso, los márgenes de flexibilidad de los mismos. Puso de relieve, especialmente, que se trata de dar a difusión las políticas de bienestar que se desarrollan para el estudiante desde Rectorado y las facultades, entre las que destacan los programas de becas que instrumenta la UADER, la provincia y la Nación. También se compartió información relacionada a la Tarjeta Bienestar, deportes, comedor, talleres culturales, movilidad y otros servicios.

Para informarse sobre el ingreso, la Universidad dispone de un sitio web al respecto, http://ingresantes.uader.edu.ar/, y también con distintos canales de comunicación digital que allí pueden consultarse.

Las propuestas académicas pueden verse en ESTE ENLACE.

Diversidad y cantidad

De cara al ingreso 2020 en el nivel superior, la UADER ofrecerá 98 titulaciones: 36 tecnicaturas, 31 profesorados, 28 licenciaturas, 1 ingeniería y 2 traductorados. Además, se abrirán inscripciones para 5 carreras de posgrado: 3 especializaciones y 2 maestrías, con lo cual el número total de opciones de estudio llega a 103 (todas con reconocimiento oficial y validez nacional).

En cuanto a la distribución territorial, Paraná y Concepción del Uruguay son las sedes con mayor cantidad de propuestas (71, 20 de las cuales se pueden cursar en ambas), concentrando de ese modo casi el 70% del total. Son estas ciudades las que posibilitan estudiar la mayoría de las tecnicaturas, profesorados y licenciaturas.

La tercera sede en importancia en cuanto a oferta de carreras es Oro Verde, con 14; y luego con 5 opciones figuran Crespo, Gualeguaychú y Concordia; con 4 Ramírez; con 3 Chajarí, Gualeguay, Santa Elena, Diamante y Federación; con 2 Villaguay y La Picada; y con 1 Basavilbaso, La Paz y las extensiones aúlicas de Nogoyá y Federal. Son 16 sedes permanentes más estas últimas dos.

Contacto: bienestarestudiantil@hotmail.com | En Facebook: @bienestarestudiantil.uader