04/02/2023

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

LEER MÁS EN NACIONES UNIDAS

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Estrategia de Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se comparte un mensaje elaborado por la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, que funciona en la órbita de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

«En este día queremos abrazar a quienes luchan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

A las personas con discapacidad que trabajan duro diariamente para conquistar y habitar espacios con otres.

A quienes se constituyen como parte de las redes esenciales que les contiene y colaboran en la construcción de herramientas para defenderse de los estigmas sociales y defender sus derechos.

A instituciones, familias y organizaciones sociales que pujan por deconstruir las formas con las que la sociedad reproduce los modelos de exclusión, desde discursos y prácticas tanto en sus recorridos educativos, laborales como en las diversas maneras de percibir el mundo y vivirlo.

Desde la Universidad Pública y desde esta comisión apostamos y apoyamos las luchas colectivas que hacen visible la opresión y la exclusión, producto del sistema capitalista, colonial y patriarcal.

Celebramos la trama que nos sostiene en este camino, la empatía, el trabajo colectivo, la escucha y el reconocimiento político de las diferencias. Nos une un horizonte común: superar las barreras excluyentes y hacer de este mundo un lugar del buen vivir».

Coordinación:

• Prof. Natalia Schönfeld.

Representantes por facultades:

• Prof. Gastón Tortul | FCG.
  • Psp. Alejandrina Luciani | FCVyS.
  • Lic. Silvina Traverso | FCyT.
  • Lic. María Inés Albornoz | FHAyCS.
  • Marcia Sack | Representante estudiantil.
  • Alejo López | Representante estudiantil.

Contacto: comisiondiscapacidad@uader.edu.ar