28/11/2022

Destacada participación en la Expo Concepción 2019

En Concepción del Uruguay, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, se desarrolló la EXPO Concepción 2019, donde por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participó, pero esta vez con la posibilidad de mostrar toda su propuesta educativa que posee en la ciudad a través de las facultades de Ciencia y Tecnología (FCyT); Ciencias de la Gestión (FCG); y de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), así como también el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

En la inauguración, desarrollada el viernes 18, se hizo presente el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y el Intendente local, José Lauritto.

Bordet junto con su comitiva visitó el stand de la FCyT, siendo recibido por el Vicerrector de la UADER, Ing. Juan Bózzolo; y la Vicedecana de la Facultad, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, donde tuvo la oportunidad de manipular el brazo robótico expuesto allí.

Bózzolo manifestó su profunda satisfacción por el éxito de la Expo, la cual muestra el potencial que tiene la ciudad en materia de industria, comercio, empresas y universidades, donde la UADER tiene mayor presencia en la región.

“Hemos estado presente con las propuestas de todas las carreras, con la participación de estudiantes, docentes, directivos, con un gran involucramiento por parte de cada uno de los actores de nuestra universidad, donde se ha mostrado no sólo las carreras sino todos los trabajos y proyectos que esta casa de estudios está ofreciendo al medio, como lo es el brazo robótico, el cual fue una de las principales atracciones de la EXPO”, señaló el Vicerrector.

En cada stand, las unidades académicas presentaron diferentes proyectos y trabajos. Así es que los visitantes eran recibidos no sólo con la posibilidad de obtener información, sino también interactuar con cada uno de estos proyectos.

Por la FCyT, a través de sus carreras, presentaron el Brazo Robótico de Soldadura, la Balanza Dinámica, Robótica Educativa, Demostración de Comunicación Satelital, Planta de Entrenamiento, Almacén Robótico, Simulador de Señales ECG, Sumobot, Tablero de Juegos – Mesa Reconfigurable, TOTO: comunicador social y educativo para personas con discapacidad motriz, UDJAT: bastón inteligente para personas con discapacidad visual. Además, a través de los Profesorados en Biología, Física, Matemática y Química, los visitantes jugaron y participaron en distintos experimentos y proyectos, sorprendiéndose del alcance de cada uno en la vida cotidiana.

Por parte de la FCG, se presentaron actividades relacionadas al fomento de la lectura y en conservación de museos. Y en el espacio de la FHAyCS, los chicos pudieron jugar a través de trabajos y actividades vinculadas a la enseñanza de nivel inicial, como así también con los Profesorados en Francés, Inglés y Portugués.

Cabe destacar que no sólo la UADER participó en los stands, sino también con charlas. En este sentido, por parte de la FCyT, se dictaron dos: “El valor de los datos”, a cargo del Prof. Daniel Gering; y “Mejoras de los procesos de negocios mediante el uso de tecnologías”, por el Lic. Marcelo Ceballos; mientras que desde la FCG, se disertó sobre “Ventajas competitivas en tiempos de crisis”, a cargo de la Prof. Sabrina Astorga y el Lic. Facundo Leal.

Sobre la EXPO Concepción

Se trata de un evento que tiene como objetivo generar una muestra Industrial, Comercial, Productiva y de Educación en la ciudad, recuperando aquellas exposiciones de igual carácter desarrolladas en los años 80 y poder mostrar potencialidades de la ciudad.

En 2018 se retomó esta actividad luego de 26 años que se había dejado de realizar. El éxito fue evidente a través de la presencia de 69 empresas y comercios y 114 stands en general. En esa edición, la FCyT-UADER tuvo presencia en el Pabellón de Ciencia y Tecnología, junto a otras instituciones educativas, INTA e INTI. En este 2019, se presentaron unos 170 participantes entre empresas e instituciones, superando ampliamente a la del año anterior.

Redacción y fotos: Comunicación Vicerrectorado UADER.