04/02/2023

Desafíos y perspectivas para educar en la cárcel

Como parte de su programa de formación docente continua, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dio inicio en Paraná al dictado del Curso «Educación en cárcel: desafíos y perspectivas actuales».

Esta propuesta, organizada a través de la Secretaría Académica y el Programa «La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en Contextos de Encierro», fue pensada en tres encuentros/seminarios presenciales. El primero de ellos tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, el viernes 16 de agosto.

Ante estudiantes, docentes, profesionales y agentes vinculados a la temática, fue presentado por las autoridades el Mg. Francisco Scarfó, para abordar «Los derechos humanos de las personas detenidas: entre la declaración de emergencia carcelaria y la profundización de las políticas de mano dura».

Estuvieron presentes en la apertura el Secretario Académico de la Universidad, Mg. Gustavo Marcos; la responsable de la División Formación Docente Continua, Mg. Diana Grinóvero; y los referentes del programa de la FHAyCS, Prof. Natalia Campos y Dr. Matías Finucci.

Scarfó señaló que las instituciones reconocen y destacan la importancia de la educación en contextos de encierro, en línea con lo que la ley consagra. Sin embargo, planteó una serie de preguntas en torno al cómo se instrumenta este derecho a la educación para las personas privadas de su libertad.

El disertante es Magister en Derechos Humanos y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); desde 1992 desempeña funciones como docente en cárceles; es coordinador en sus 33 ediciones del Seminario Taller “Educación en la privación de libertad” que se ha desarrollado en Argentina, Bolivia y México.

Además, es fundación del Grupo de Estudios Educación en Cárceles (GESEC), organización que ha rubricado con la UADER un convenio marco de trabajo en articulación.

Continuidad

La segunda instancia de este curso será dictada el viernes 13 de septiembre por el Dr. Mauricio Manchado y la Lic. María Chiponi. Trabajarán en torno a «Cárcel, medios de comunicación y construcción de la identidad».

El último encuentro será el viernes 4 de octubre sobre «Género y cárcel: experiencias del Proyecto de Extensión Derecho a Pensar en Libertad (Penal de Bouwer, Córdoba)», a cargo de la Dra. Inés León Barreto.