07/10/2022

Defensa de la autonomía universitaria en un encuentro en La Rioja

Con sede en la UNLaR, se desarrollaron las III Jornadas de Auditores Internos de Universidades Públicas, con la participación de más de 40 representantes que realizaron una fuerte defensa del sistema universitario. Por la UADER asistió la Secretaria Económico Financiera.

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) fue sede de las III Jornadas de Auditores Internos de Universidades Públicas, a las que asistieron miembros de unidades de control interno de más de 40 instituciones universitarias, entre ellas la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), representada por la Secretaria Económico Financiera, Cra. Andrea Blasón.

El acto de apertura se desarrolló el martes 22 de mayo y estuvo presidido por el rector y vicerrector de la casa de estudios anfitriona, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente; el titular de la Unidad de Auditoría Interna de la UNLaR, Gerardo Sánchez Volpini; y los rectores de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Jaime Perczyk -vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional-, y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castelucci.

El encuentro tuvo la impronta de defender los controles internos, en el marco de las autonomías universitarias. En la bienvenida, Sánchez Volpini dijo encarar «con profundo orgullo y responsabilidad este proceso de ser sede, donde el objetivo es profundizar las capacitaciones y el vínculo como auditores, dentro del sistema universitario argentino. En esta línea, señaló: “El sistema atraviesa un momento de álgido debate donde muchos sentimos que los límites de las jurisdicciones se van corriendo de manera no sutil, justamente”.

Por su parte, el presidente de la Red de Auditores, Carlos Guchi, dijo que se superaron las cifras de las anteriores jornadas y consideró que es un ámbito de capacitación para hacer una labor más efectiva de la gestión.

Avance sobre la autonomía universitaria

En tanto, el vicepresidente primero del CIN, Jaime Perczyk, coincidió con sus predecesores en el discurso, señalando que hay pruebas del intento de avance a la autonomía universitaria. Ante esa situación, consideró que “es importante en todas las universidades hacer de esta discusión la lucha de todas las universidades”. Precisó que “no es el único intento de avance sobre la autonomía”, y aseguró: “venimos a respaldar a esta universidad y a sus funcionarios en esta pelea”.

A su turno, el rector de la UNLaR agradeció el acompañamiento por parte del CIN y manifestó: “Nos sentimos en un proyecto de universidad pública que defiende hoy más que nunca las banderas de la autonomía universitaria”. Seguidamente, mencionó: “A 100 años de la Reforma de 1918, lo mejor que nos puede pasar como comunidad universitaria es trabajar fuertemente para entender lo que significa la defensa de la autonomía, la gratuidad, vernos como comunidad de trabajadores y entender desde ese lugar los convenios colectivos de trabajo, la defensa y el acompañamiento de las comunidades”.

Posteriormente, añadió: “Hemos visto con preocupación desde hace tiempo ciertos prejuicios hacia el sistema universitario que cuestionan la responsabilidad y funcionamiento de las universidades en nuestro país”. “Siempre -continuó- nos hemos sometido a los controles internos y externos, hemos dialogado con la SIGEN -Sindicatura General de la Nación- y la AGN -Auditoría General de la Nación-, no nos negamos a ese trabajo, hemos buscado sellar convenios institucionales que nos han permitido mejorar”.

“Entendemos que la resolución 38 de la SIGEN es un principio de vulneración de la autonomía universitaria”, consideró; y expresó: “el acompañamiento del CIN y muchas universidades nos da fuerza para seguir trabajando fuertemente”.

Para finalizar, Calderón advirtió: “queremos fortalecer ese sistema del control, en el marco de la transparencia; no tenemos problema en hacerlo, con los fondos nacionales, como también vamos a transparentar la posición de la defensa de la universidad pública, gratuita y laica; en eso no estamos dispuestos a retroceder”.

Fuente y fotos: Comunicación UNLaR | En Facebook: Prensa Unlar Oficial