08/12/2022

Debate sobre la Ley Micaela en Concepción del Uruguay

Luego de realizarse en Paraná, la ciudad de Concepción del Uruguay también fue sede del encuentro «Construyendo la sociedad que Micaela soñó», un espacio para la reflexión, promoción y debate sobre la Ley Nº27.499, impulsado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Fundación Micaela García “La Negra”.

La actividad se desarrolló el miércoles 27 de marzo en el Salón “Alejo Peyret” del Colegio del Uruguay y contó con un amplio marco de público. La norma -a la cual UADER adhirió a través de la Resolución CS N°004-19 del Consejo Superior- dispone “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres” para los funcionarios de todos los poderes del Estado y fue promovida por la mencionada fundación, que crearon el padre y la madre de la joven víctima de femicidio en abril de 2017 y que fuera estudiante de la UADER, en la sede Gualeguay.

La introducción estuvo a cargo del Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, quien resaltó la importancia de esta ley mencionando que “es un paso fundamental para la prevención en materia de violencia de género, no se podría concebir ningún plan o estrategia para erradicar la violencia en nuestra sociedad si previamente no pensamos en educar y capacitar al respecto. La educación es el mejor camino para la transformación, y esta ley lo contempla”.

Néstor «Yuyo» García, por su parte, desarrolló una detallada, didáctica y potente exposición que captó la atención de todos los presentes.

El encuentro formó de la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» de la Universidad. Y a pocos días de que se cumplan dos años del femicidio de Micaela, la actividad además se enmarca en un compromiso público de diferentes sectores para que se sancione en la provincia la adhesión a la ley, dado que la norma sólo rige por el momento para los tres poderes del Estado Nacional.

Asimismo, desde la fundación vienen trabajando para que las universidades públicas adhieran, tal como ya lo hizo la UADER.