04/02/2023

El debate por el aborto, presente en la CRES 2018

Cientos de universitarios que participaron del encuentro internacional en Córdoba, realizaron una manifestación de apoyo al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que se trata en el Congreso de la Nación. La postura ya había sido sostenida por la mayoría de los rectores del CIN.

La Cámara de Diputados de la Nación iniciaba en la mañana del miércoles 13 de junio su histórica deliberación sobre la legalización del aborto.

Cientos de participantes de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 que se desarrollaba en Córdoba, se hicieron eco del debate y de una convocatoria de organizaciones prevista para esa jornada. Una manifestación, con cánticos, carteles, banderas y sobre todo los pañuelos verdes que identifican a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresó la posición mayoritaria de la comunidad universitaria de la región, en favor del proyecto que logró media sanción después de más de 20 horas de debate.

Este acompañamiento ya se había anticipado en términos institucionales en un documento que en abril rubricaron la mayoría de los rectores de las universidades públicas en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ese texto plasmó su firma, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler.

El documento reivindicaba el lema de la Campaña, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, y reconocía como un hecho que “la sociedad argentina ha reconocido la importancia de la planificación familiar y el derecho de las mujeres sobre su cuerpo”.

“La necesidad social de avanzar en la despenalización del aborto es un problema de salud pública que debe tratarse en el marco del acceso universal e igualitario a la salud en tanto derecho humano insoslayable que debe ser garantizado por el Estado nacional”, reclamaban los rectores que instaban a la comunidad universitaria a “abrir el debate y manifestar su posición respecto del tema”.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar