28/01/2023

Cupo laboral trans en Paraná

El jueves 27 de junio, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad el plan “Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad” a través del cual el municipio incorporará a la planta agentes a integrantes de este colectivo.

El proyecto fue elaborado por personas trans que hicieron un relevamiento específico -y que hoy integran la planta de personal de la Municipalidad de Paraná- y las organizaciones de disidencias sexuales y derechos humanos. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participó en ambas instancias (recopilación y proyecto).

El plan incluye varios puntos, entre los que se encuentran: Inclusión Laboral (dentro de ella el cupo); Salud; Educación; Vivienda; Acceso y Ejercicio Ciudadano, Justicia, Cultura, Recreación y Deporte; Prevención y Erradicación de la Violencia hacia personas Trans; Acompañamiento a Infancias, Adolescencias y Juventudes Trans y sus Familias.

En relación a la aprobación del proyecto, Gonzalo Molina, integrante del Programa Integral «Género, Derechos y Salud» de la UADER, expresó que “es una ordenanza muy valiosa, consensuada entre las organizaciones y los bloques políticos de Cambiemos y FPV (como estrategia de sanción pero también en el marco de la transición de gobierno) y de vanguardia en el país. Que nuestra universidad forme parte de estos procesos – y en el contexto de este 28 de Junio que se celebran 50 años de la Revuelta de Stonwell – es muy valioso y reivindica nuestro compromiso con la garantía y ampliación de derechos de las personas”.