28/11/2022

CUGG: Un nuevo espacio de coordinación de políticas educativas

El viernes 25 de junio, los rectores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, presidieron el acto en el que se presentó formalmente el Centro Universitario de Gestión Gubernamental (CUGG). Estuvieron acompañados por los decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca, y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCECO), Eduardo Muani.

El CUGG es un espacio universitario de coordinación de políticas educativas destinado a la formación de los agentes y dirigentes públicos, también sociales, funcionarios, instituciones públicas y ciudadanos, en general, en temas relacionados con la gestión pública, economía, Estado sustentable y desarrollo social. Fue pensado articuladamente entre en la FCG-UADER y la FCECO-UNER.

Los rectores coincidieron en el valor del trabajo sinérgico en pos del desarrollo de la provincia.

Filipuzzi manifestó su satisfacción por la iniciativa y destacó la gran convocatoria de autoridades, funcionarios, agentes del Estado Provincial y de administraciones locales, lo que relacionó directamente con “la gran repercusión que tuvo la iniciativa”.

Destacó que en esta propuesta, “UADER y UNER, que representan el 90% del sistema universitario provincial, han llegado a una alianza estratégica para cumplir el rol que tenemos que desarrollar las universidades en Entre Ríos: capacitar y formar en las áreas gubernamentales, en los municipios, en los organismos de gobierno”.

En su mensaje subrayó la importancia de que las universidades contribuyan al desarrollo de la provincia y acompañen los procesos en el territorio.

El Decano de FCG, Carlos Cuenca, en tanto, compartió su satisfacción por ver materializada una idea que hace tiempo venían pensando ambas instituciones universitarias. Puso énfasis en la convocatoria que tuvo el acto de lanzamiento del CUGG ya que “nos pone en una responsabilidad muy grande y significa un gran impulso” para desarrollar esta iniciativa que fue muy trabajada con el aporte de todo el equipo de conducción de la FCG, explicó.

Cuenca agradeció asimismo, el acompañamiento de la universidades y auguró que el CUGG marque “el puntapié inicial de muchos otros proyectos que las dos universidades públicas y más grandes de la provincia podamos concretar en un trabajo en conjunto. Estoy convencido –expresó- que las mejores propuestas, los mejores proyectos, las mejores acciones, emergen del trabajo articulado con las instituciones”.

UNER. El Rector Andrés Sabella, en su mensaje, expresó que las dos universidades “tienen un territorio en común, disciplinas afines y un desarrollo que tiene que ver con el compromiso de nuestra provincia de Entre Ríos. Son varias las acciones que venimos realizando en conjunto; tenemos un recorrido en el que compartimos distintos espacios. Y seguramente, el desafío que viene por delante es crecer en acciones comunes que refieran a las actividades académicas”.

Por su parte el Decano de la FCECO, Eduardo Muani, destacó: “Los equipos técnicos de ambas facultades venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por eso es un día de mucha felicidad. Es el primer proyecto en común que llevamos adelante con la Facultad de Ciencias de la Gestión y no va a ser el último”.

Sebastián Pérez, Vicedecano a cargo de Secretaría Académica de FCECO tuvo a cargo una presentación en la que detalló misión y objetivos del CUGG.

El Secretario Económico Financiero de FCECO, Alexis Bilbao, y el Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional de UADER, Mariano Camoirano, también estuvieron presentes en el recinto donde se desarrolló el acto que fue trasmitido por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Económicas.