08/12/2022

Cooperación mutua con directivos de establecimientos educativos de jornada extendida

Con el propósito general de promover el desarrollo de la investigación, la capacitación, la experimentación y la extensión, entre otras instancias, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) suscribió un convenio marco de cooperación mutua con la Asociación Civil de Equipos Directivos de Escuelas Ninas (ACEDEN).

La rúbrica del acuerdo se realizó el viernes 3 de mayo en Rectorado (Paraná), con las firmas del Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y la Secretaria de la entidad, Prof. Maira Mendoza. Estuvieron acompañados por la Prof. Hilda Leguizamón, miembro de ACEDEN y directora de la Escuela N°208 NINA «Juan Carlos Esparza» en la capital provincial, donde la Universidad inauguró en 2017 su primer Centro de Extensión Universitaria.

Fue Leguizamón quien luego de la firma tomó la palabra para agradecer al Rector, «que siempre nos escucha y lee nuestros proyectos».

La docente indicó que «más allá de la falta de cargos directivos para las escuelas Ninas y de que a veces no se valora el trabajo que venimos realizando quienes fuimos pioneros de esta iniciativa, la gran preocupación que tenemos como asociación es con relación al personal idóneo».

En este sentido, precisó que «un numeroso personal idóneo trabajó con mucho compromiso junto a los docentes y no hubo distinciones, pero hoy tenemos que poder brindarles la capacitación necesaria para que ellos puedan defender la permanencia en sus cargos».

Por eso el convenio con la UADER, «para trabajar juntos en una capacitación de calidad, nivelando hacia arriba», agregó Leguizamón y destacó que «elegimos la UADER porque es nuestra y este rector abre sus puertas a la comunidad».

Vale recordar que Escuelas Ninas se denominan a aquellas de jornada completa o extendida, enmarcadas en un proyecto pedagógico de mejora e inclusión en la educación primaria, vigente desde 2012 en la provincia de Entre Ríos y que homenajea a la profesora Nélida «Nina» Landreani, prestigiosa educadora e investigadora que se desempeñó en la UNER.

En este tipo de establecimientos, los alumnos y alumnas cuentan con talleres de computación, arte, idioma, música, entre otras instancias de acompañamiento y aprendizaje.