28/01/2023

Convenios para potenciar intercambios y movilidades estudiantiles

En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, impulsado por el Ministerio de Educación, las universidades celebraron acuerdos para articular nuevos tramos curriculares. En el caso de la UADER, se incluye la carrera de Biología.

En la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires, 37 universidades públicas y privadas firmaron convenios específicos que permitirán que alrededor de 70 mil estudiantes de dos nuevas familias de carreras, construyan sus trayectos académicos a lo largo del territorio nacional.

La rúbrica de los acuerdos, enmarcados en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que impulsa la cartera gubernamental, se concretó el jueves 17 de mayo y allí estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, quien con su firma sumó al mencionado sistema la carrera de Biología, que dicta la Facultad de Ciencia y Tecnología. Las otras carreras que se sumaron fueron Veterinaria e Ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales, por un lado; y Química, Farmacia, Biodiversidad y Ciencias Básicas, por otro.

A partir de estos convenios, los estudiantes tendrán la posibilidad de cambiar de carrera, institución o especialidad o realizar experiencias temporales en otra universidad sin perder las materias cursadas y contando con distintas alternativas formativas hasta llegar a la graduación.

En el caso de la UADER, ante la primera convocatoria que abrió el Ministerio se incorporó la carrera de Informática y ya se establecieron acuerdos en torno a espacios curriculares y contenidos comunes. Ahora, se trabajó sobre Biología desde la Secretaría Académica, revisando planes de estudios y propiciando articulaciones con otras universidades para enriquecer estos programas de intercambio y movilidad, diversificando las oportunidades que se generan en el sistema de educación superior.

En noviembre de 2016, junto a otras 62 universidades, la UADER había firmado su adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, pensado como un espacio de diálogo y acuerdos formales cuyo resultado es el mutuo reconocimiento de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas, para facilitar el tránsito por el sistema educativo y asegurar la calidad académica y la igualdad de oportunidades. LEER MÁS

En el acto de firma de los convenios, estuvieron presentes la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Hugo Juri; y por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Héctor Sauret.

La funcionaria nacional remarcó el incremento en la cantidad de universidades que se sumaron desde el lanzamiento a la fecha y el «arduo trabajo que implica superar barreras que, en muchos casos, son prejuicios».

Sauret, en tanto, destacó que este sistema «permitió que carreras de instituciones públicas y privadas comiencen a reconocerse, respeten su diversidad y trabajen juntas, abriendo una horizontalidad que todo el sistema universitario debe considerar como muy positivo».

Por su parte, Juri resaltó que este proyecto «irrumpió en la tradicional forma de trabajar de las universidades» y planteó la necesidad de generar trayectos multidisciplinarios «para todos los que necesiten nuevos conocimientos».

Fuente y fotos: Secretaría de Políticas Universitarias.