08/12/2022

Convenios con la AEER para apuntalar la investigación y la formación

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) formalizó su vinculación con la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER), que nuclea a trabajadores y trabajadoras de esa disciplina y con la cual se espera fortalecer la cooperación dentro del ámbito sanitario provincial. De manera específica, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) rubricó también un acuerdo con la entidad para desarrollar acciones conjuntas.

Los convenios fueron firmados en la mañana del miércoles 21 de abril, en Paraná, por parte del Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, y el Presidente de la AEER, Lic. Roberto Ramírez, quienes suscribieron un convenio marco; y entre el mencionado Ramírez y el Decano de la FCVyS, Esp. Bioing. Aníbal Sattler, el acuerdo específico.

«Cada vínculo que formalizamos o ampliamos con las distintas instituciones, organismos y asociaciones de nuestro territorio, son de vital importancia para la Universidad, más aún cuando hablamos de cuestiones vinculadas a la salud y sus profesionales», sostuvo Filipuzzi.

El Rector valoró la concreción de estas firmas y precisó que «como sociedad hemos aprendido a la fuerza la importancia de las y los trabajadores de la salud, su formación permanente y las herramientas e insumos con los que cuentan. Venimos trabajando articuladamente con distintos espacios relacionados a la salud de la comunidad entrerriana, colaborando desde nuestro lugar y nuestras capacidades, y así esperamos hacerlo con la Asociación de Enfermería».

Asimismo, indicó que con este convenio marco «se habilita la posibilidad de diagramar con mayor precisión distintas actividades de capacitación, investigación y cooperación, que apuntarán a fortalecer la Asociación y a la comunidad universitaria en general. Esto representa uno de los objetivos centrales que tenemos como Universidad Pública y Provincial, que apunta a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en nuestro entorno, a través del trabajo colaborativo».

Por su parte, Ramírez subrayó que «es un día muy importante para nuestra Asociación, al haber podido firmar después de tanto tiempo estos convenios con la Universidad Pública que cuenta con colegas egresados en toda la provincia, como es mi caso».

El titular de la AEER manifestó que «queremos trabajar mucho con la Universidad y la Facultad en instancias de formación de posgrados y colaborar para brindar capacitaciones a enfermeros y enfermeras de Entre Ríos, y por qué no pensar también en quienes habitan en todo el país».

Finalmente, Sattler celebró la iniciativa y destacó «de manera especial el papel fundamental que cumplen enfermeros y enfermeras en nuestras comunidades. Cuidar la salud de las personas de manera segura, en forma personalizada e integral, es su misión y cada uno prioriza la vida de quien tiene enfrente».

El Decano agregó que «a partir de una formación académica de calidad, es primordial la capacidad que tienen de valorizar las diferentes atenciones y cuidados que requieren las y los pacientes. Y al saber lo escoltan la empatía, el respeto y el afecto. Y ese bagaje de valores se fortalece, crece y se multiplica a partir de la tarea que desde la Asociación se han fijado».

Sobre el acuerdo, Sattler indicó que «no se trata de pensar estructuras burocráticas, sino de entrelazar redes que permitan la diversidad de miradas y la participación de todas y todos los profesionales para la construcción colectiva». En este sentido, «avanzaremos en la implementación de acciones conjuntas de investigación y extensión, y en estrategias de promoción y prevención de la salud con la comunidad».

Fuente: Secretaría de Comunicación FCVyS | comunicacion@fcvs.uader.edu.ar