28/11/2022

Convenio para fortalecer la educación a distancia

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia expresaron como instituciones el compromiso de promover mancomunadamente la educación, y particularmente las propuestas de educación a distancia, “para el mejoramiento del desarrollo económico, social, cultural, educativo de la región”.

Así quedó expresado en el artículo primero del convenio que firmaron este lunes 18 de febrero el Rector Bioing. Aníbal Sattler; y la Ministra Lic. Laura Stratta.

El acuerdo supone una ratificación de las acciones que en conjunto se desarrollan hace tiempo con la cartera del gobierno provincial. Pero además, constituye un paso más en el proceso que UADER lleva adelante para acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) su Sistema de Educación a Distancia, creado por el Consejo Superior.

Se cumplimenta así con el trámite que están llevando adelante universidades públicas en todo el país ante el organismo nacional. La acreditación no se realiza con cada carrera si no con el sistema que plasma la propuesta de educación a distancia.

Más articulación

“Es imposible pensar la Universidad aislada, sin articulación con otros organismos, otras organizaciones. Esto es clave en nuestra línea de gestión”, apuntó el Rector luego de la firma del acuerdo.

Hizo notar que la tarea mancomunada con el Ministerio de Desarrollo Social se viene haciendo de modo intenso y hace tiempo. “Hemos trabajado en conjunto distintas temáticas como el acompañamiento a emprendedores a través de instancias de formación; o el trabajo muy fuerte que hacemos con adultos mayores”, subrayó y apuntó que fruto del acuerdo “la UADER da un paso más en la nueva reglamentación nacional para los sistemas de educación a distancia”.

“Es fundamental acreditar y para ello es importante exponer cómo articulamos con otros. En este caso, con el Ministerio de Desarrollo Social que siempre fue un compañero de ruta estratégico para pensar en nuestra provincia, en nuestros jóvenes y en los que no son tan jóvenes”, añadió Sattler.

Recordó que el trabajo viene desde la gestión anterior del contador Carlos Ramos. “Cuando Laura asumió no sólo que ratificó todas las propuestas si no que también las pudimos amplificar y tenemos nuevas ideas para seguir trabajando, sobre todo con esta modalidad de educación a distancia lo que nos permite llegar a aquellos que necesitan que la Universidad y el Ministerio estén cerca”, remarcó el Rector.

Visibilizar el compromiso

Para la Ministra, el convenio supone “sellar de alguna manera un acuerdo que no hace más que visibilizarse en la práctica. Es sellar un compromiso, es ratificar un rumbo que tiene que ver con trabajar en articulación que es lo que nos pide permanentemente el gobernador Gustavo Bordet”.

“Estamos orgullosos de la UADER, de nuestra universidad pública. Y esta propuesta implica trabajar juntos para tender puentes, para permitir el acceso al conocimiento y generar más posibilidades en ese sentido”, señaló la funcionaria.