28/11/2022

Convenio con el Archivo General de la Nación

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) firmó un convenio marco de cooperación con el Archivo General de la Nación (AGN), ámbito que funciona bajo dependencias de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La rúbrica del acuerdo se concretó en la tarde del miércoles 18 de septiembre, en oportunidad de que el Rector de la casa de estudios, Bioing. Aníbal Sattler, recibiera en su despacho al Director General del AGN, Emilio Perina Konstantinovsky.

La iniciativa de esta articulación tiene que ver con la política del Archivo de impulsar la formación de archivistas profesionales en todo el país, en una acción coordinada con las universidades. En este marco, y en función de que la UADER forma licenciados en Archivología desde la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), se dio el puntapié inicial para un trabajo conjunto que se inicia con la firma del convenio.

El acto de firma contó con el acompañamiento del Decano de la FCG, Abog. Luciano Filipuzzi; la responsable del Departamento Bibliotecas de la Secretaría Académica de la Universidad, Lic. Cristina Castelló; y la consejera directiva por el claustro docente en la FCG, Lic. Silvia Viale.

“Hay una política de la Universidad y de la Facultad de poner en valor carreras como Archivología y Bibliotecología; apostamos a que cada vez más estudiantes se sumen a estas propuestas académicas que tienen una alta salida laboral”, destacó el Rector.

Especialmente con relación a Archivología, mencionó que “las instituciones están necesitando profesionales con una alta formación y por eso apostamos a fortalecernos en ese campo”. Agregó que “son carreras que aportan al desarrollo local y regional. No sólo de preservar documentos y por ende preservar la historia, sino también de mantener viva esta historia y proyectarla hacia el futuro”, resaltó.

En este sentido, Castelló apuntó que el AGN está apostando al perfeccionamiento en temáticas como “la normalización del archivo, el archivo digital y otros asuntos que queremos abordar en la UADER para jerarquizar y darle un nuevo valor a la carrera”.

Políticas públicas

Perina Konstantinovsky explicó que la firma de los convenios con las universidades en todo el país surge de la decisión del AGN de “cambiar la idea de que la archivística es una función meramente administrativa”.

“Hay que ubicarla en la función verdadera que tiene de gestionar información que sirve a la sociedad, a la gestión, a la investigación”, destacó el funcionario nacional.

En este marco, se ha puesto de relieve la formación y actualización permanente en el campo, así como también apuntar a “promocionar la carrera porque están faltando archivistas en todo el país”.