04/02/2023

Consolidar objetivos institucionales con pertinencia social

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional UADER 20+20, que fuera presentado ante el Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación; y que comenzara formalmente en noviembre del año pasado; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convocó a fuerzas vivas de la comunidad a participar de una jornada-taller en Concordia.

En una actividad coordinada por la Secretaría Académica y el apoyo de la Secretaría de Gestión Técnica y Administrativa, el lunes 22 de abril se trabajó en torno a las expectativas, demandas y necesidades de distintas entidades que respondieron a la convocatoria, y se dieron cita en el salón de la CAFESG de la capital del citrus.

Luego de unas palabras de bienvenida y presentación a cargo de los secretarios Mg. Gustavo Marcos (Académico) y Cr. Mariano Camoirano (Gestión Técnica y Administrativa), el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, repasó algunos aspectos de la fundamentación del mencionado plan UADER 20+20.

«La Universidad Pública debe ocupar, casi por definición, un lugar central en la reflexión crítica y la transformación comprometida de los procesos y realidades que se tejen dentro de nuestra región», señaló Sattler. Y rescató que la UADER «siempre ha tenido una premisa fundamental: el compromiso con una formación reflexiva, que problematice su contexto y desarrolle vínculos sólidos con la comunidad».

El Rector, asimismo, habló de pensar la universidad desde «el derecho individual de cada persona y a la vez como derecho colectivo de la sociedad, de beneficiarse con lo que la universidad genera para construir futuros mejores».

Resaltó a la planificación estratégica para sostener el compromiso político de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso a una educación superior de calidad; y para trabajar vinculada a las coyunturas y necesidades del presente, pero también en clave de escenarios futuros.

Finalmente, convocó a los presentes a participar en la definición conjunta de metas y propósitos para la próxima década, «para construir una Universidad flexible», donde la existencia de centros universitarios regionales -desafío que se asume en este proceso- cumplan la misión de responder a las particularidades locales, integrándose con el territorio, legitimando la oferta académica y democratizando la producción de conocimientos.

De la jornada-taller participaron referentes de la UADER de las sedes de Concordia, Federación y Chajarí; y representantes, entre otros, de la Departamental de Escuelas, el Hospital «Masvernat», el INTA y la Cruz Roja.

Luego de la apertura con autoridades, quedó a cargo de la actividad la Ing. María Angélica Sabatier, quien se desempeña como asesora externa en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

«La planificación es una función sustantiva de la vida institucional de la Universidad, como la enseñanza, la investigación o la extensión; un proceso que permite obtener datos para la toma de decisiones», indicó la profesional.

En tanto, «el planeamiento es un acto político, una decisión institucional que posibilita repensar la trayectoria y reorganizar las acciones».

Sabatier dimensionó esta tarea junto a organizaciones de la comunidad «nada más ni nada menos como el hecho de pensar la UADER como constructora de capacidades del futuro de la región». Y graficó esta etapa que se inicia como «un proceso continuo de diseño permanente del desarrollo institucional, con dos propósitos principales: alcanzar objetivos institucionales con pertinencia social y calidad integral; y mejorar los resultados institucionales de acuerdo a lo esperado y lo que se va obteniendo».

Esta propuesta se replica en Gualeguaychú el martes 23 de abril, de 14:00 a 18:00, en el Centro de Convenciones (Parque de la Estación).