08/12/2022

Consejos para quienes trabajan exceptuados del aislamiento

A través del Departamento de Seguridad e Higiene Laboral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) da a conocer las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, enmarcadas en el Decreto Nº260 de Aislamiento Social ante la pandemia por coronavirus (COVID-19) y en la normativa vigente en Argentina.

Las publicaciones de la SRT están dirigidas particularmente a personas trabajadoras que cumplen funciones exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio.

RECOMENDACIONES PARA DESPLAZAMIENTO HACIA Y DESDE EL TRABAJO

Se aconseja, en lo posible, caminar o utilizar una bicicleta para concurrir al trabajo a fin de permitir más espacio a quienes no tienen otra alternativa de traslado que el vehículo o el transporte público.

Es importante una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos que se vayan a realizar; así como también desplazarse provisto de un kit de higiene personal.

Si se debe circular con el vehículo particular, se aconseja mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior.

En el caso de quienes usan transporte público, se solicita no utilizar, en lo posible, los asientos próximos al chofer y respetar las distancias mínimas recomendadas. Es importante evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte público así como también evitar su uso ante síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria).

Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo.

Se recuerda además que todas las tareas exceptuadas están plenamente alcanzadas por la legislación vigente (Ley Nº19.587 y sus decretos y normas reglamentarias) respecto de las obligaciones de la patronal de la entrega y reposición de elementos de protección personal.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Se difunden además las buenas prácticas en el uso del mameluco, el cubrecalzado, el protector respiratorio, protector ocular y guantes.

Se debe evitar que estos elementos sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados. Los desechables deben colocarse en los contenedores adecuados y ser tratados como residuos biosanitarios. Si no se desechan, se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos.

1. Quítese todos los efectos personales (joyas, reloj, teléfono móvil, bolígrafos, etc.).
  2. Póngase el cubre botas.
  3. Si es posible, pase al área limpia.
  4. Haga una inspección visual para cerciorarse de que todos los componentes de los E.P.P. sean del tamaño correcto y de una calidad apropiada.
  5. Higienícese las manos.
  6. Póngase guantes (guantes de nitrilo).
  7. Póngase el mameluco.
  8. Póngase la protección respiratoria.
  9. Póngase el protector ocular.
  10. Póngase otro par de guantes (preferentemente de puño largo) sobre el puño de la bata.

Pasos para quitarse el equipo de protección personal

1. Antes de comenzar, asegúrese de que haya recipientes para desechos infecciosos en el área para quitarse el equipo. Debe haber recipientes separados para los componentes reutilizables.
  2. Higienícese las manos con los guantes puestos.
  3. Sáquese el mameluco: idealmente frente a un espejo, incline la cabeza hacia atrás para alcanzar la cremallera, abra la cremallera por completo sin tocar la ropa interna, y comience a sacarse el mameluco desde arriba hacia abajo. Después de sacarse el mameluco de los hombros, quítese los guantes externos al mismo tiempo que saca los brazos de las
    mangas. Con los guantes internos puestos, enrolle el mameluco, desde la cintura hacia abajo y desde adentro hacia afuera, hasta la parte superior del calzado. Use una bota para sacar el mameluco de la otra bota y viceversa; después apártese del mameluco y deséchelo de una manera segura.
  4. Higienícese las manos con los guantes puestos.
  5. Sáquese el equipo de protección ocular y deséchelo de una manera segura.
  6. Higienícese las manos con los guantes puestos.
  7. Para quitarse la protección respiratoria, con una mano tome el protector respiratorio, y con la otra, saque hacia adelante los elásticos de sujeción, una vez retirados los sujetadores, deseche la mascarilla de una manera segura.
  8. Higienícese las manos con los guantes puestos.
  9. Sáquese el cubre calzado sin tocarlo.
  10. Higienícese las manos con los guantes puestos.
  11. Quítese los guantes cuidadosamente y deséchelos de una manera segura.

COLOCACIÓN Y RETIRO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Los pasos para su correcto uso son los siguientes:
Retire el protector del envase.

1. Coloque la máscara sobre la palma de la mano con los
    elásticos libres. No tocar el interior del mismo
  2. Coloque la máscara sobre su cara con la pieza nasal
    sobre su nariz. Pase el elástico superior sobre su cabeza.
  3. Pase el elástico inferior y colóquelo debajo de la oreja
    y sobre el cuello.
  4. Ajuste los costados de la nariz utilizando los dedos.
  5. Ajuste correctamente la máscara.

Los protectores pierden su efectividad si se utilizan con barba o bigote. Nunca deben manipularse con las manos sucias. Deben retirarse a través del elástico y sin tocar su frente.

Contacto: seguridadehigiene@uader.edu.ar