28/11/2022

Conmemoración de una decisión trascendente para el sistema universitario

Más de 150 personas se dieron cita el lunes 9 de septiembre en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El motivo que aglutinó a académicos, autoridades universitarias, docentes, nodocentes y estudiantes fue el Foro Internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanzas” que organizó el Consejo Interuniversitario Naciona (CIN) con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en 2019.

Jaime Perczyk, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, inauguró las actividades y el debate. “Estamos conmemorando una decisión trascendente que configura al sistema universitario que hoy conocemos en Argentina”, celebró y agregó que “la gratuidad universitaria permite pensar que hay otro país posible”.

En esa línea, en conjunto con el orador posterior, Héctor Aiassa, rector anfitrión del foro, Perczyk recordó que “a diferencia de la Reforma Universitaria de 1918, que fue una rebelión estudiantil en contra de una oligarquía de profesores que se habían adueñado de la universidad argentina, el establecimiento de la gratuidad fue desde afuera hacia la universidad, como lo fueron políticas como la universidad obrera y la idea de poblar de universidades nuestro territorio”.

Por su parte, Aiassa destacó el rol precursor de la Universidad Obrera, hoy UTN, en el establecimiento de la gratuidad: “La universidad obrera fue y es un símbolo de movilidad social. Con la gratuidad, esto se extendió. La universidad argentina permite transformar aspiraciones individuales en impacto en la realidad social”.

“La gratuidad es una posibilidad para nuestra sociedad, pero hay que entender que esa gratuidad la financia y la garantiza toda la sociedad argentina. El esfuerzo de cada habitante es lo que permite la formación de recursos humanos de calidad. En ese sentido, tenemos una tremenda responsabilidad de compromiso social”, reflexionó el titular de la UTN.

LEER APORTES EN PANELES Y CONCLUSIONES

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, se hizo presente en la actividad.