04/02/2023

Conferencia de un docente de Historia en Brasil

En el mes de mayo, un docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue invitado por una institución brasileña para disertar.

Se trata de Luis Ángel Cerrudo, profesor de Historia y doctor en Educación, quien se desempeña en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) en la sede Concepción del Uruguay.

Cerrudo brindó la conferencia «Universidad y regímenes políticos: el caso argentino» en el Centro de Humanidades de la Universidad Federal de Ceará (UFC), en la ciudad de Fortaleza.

En su intervención, el docente analizó el proceso de desarrollo de la universidad argentina en el contexto de los regímenes políticos de 1880 hasta el presente. En ese recorrido, hizo referencia a la Reforma Universitaria de 1918; los regímenes oligárquicos y autoritarios; la democracia de masas; el terrorismo de Estado; la recuperación democrática. De manera especial, se refirió a la gratuidad de la enseñanza universitaria -que este año cumple siete décadas-, a la expansión del sistema y al reconocimiento de la universidad como un bien social y un derecho humano universal. «Esos han sido hitos fundamentales para reafirmar un sistema universitario público, gratuito, inclusivo y con una distribución territorial a lo largo y a lo ancho de nuestro país», afirmó.

Cerrudo estuvo acompañado en su presentación por la coordinadora de Internacionalización de la UFC, Prof. Massilia María Lira Dias; la directora del Centro de Humanidades, Prof. Danyelle Nilin; y la directora de la División Cultura Extranjera y coordinadora de Internacionalización Lingüística de la institución brasileña, Prof. María Inés Pinheiro Cardoso. Asimismo, contó con el acompañamiento de la Subsecretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER, Prof. Carla Malugani (quien se encontraba en Brasil en el marco de la visita para una capacitación de un grupo del Profesorado de Portugués).

Ante la presencia de docentes y alumnos de la UFC, luego de la charla de Cerrudo se abrió un debate que giró en torno a la situación de las universidades públicas en tiempos de neoliberalismo, desfinanciamiento de la investigación y profundización de las tendencias autoritarias en los gobiernos de la región.

En Concepción del Uruguay, Cerrudo ejerce la docencia en las cátedras Historia Argentina II, Historia Argentina III y Análisis Histórico del Presente.