28/01/2023

Con foco en el territorio

La Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNAB), en el partido de Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires, fue anfitriona del primer plenario del año de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI). La reunión se llevó a cabo el lunes 16 de mayo y contó con la participación de 35 secretarios y secretarias de Extensión de universidades públicas nacionales y provinciales que integran dicho espacio.

En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), asistió la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani, quien dio cuenta de los temas tratados y las perspectivas que surgen a partir de la participación institucional en la REXUNI.

Siempre es bueno volver a encontrarse presencialmente, después de dos años que sesionamos de manera virtual”, señaló Malugani al tiempo que destacó el lugar donde fueron recibidos: “Se trata de la ex Quinta Rocca, en la ciudad de Burzaco, un terreno que la municipalidad expropió y donde se construye el campus de la UNAB, con una importante puesta en valor”, expresó.

Luego, la jornada de trabajo se desarrolló en la sede de Adrogué, encabezada por el Rector de la UNAB, Lic. Pablo Domenichini (electo como Rector Coordinador de la red en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional); el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, Lic. Leandro Quiroga; y la coordinadora de REXUNI y Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda, Lic. Liliana Elsegood.

Allí elegimos nuevas autoridades por regiones y para la comisión directiva, renovándose el mandato de Liliana al frente de la red”, informó la representante de UADER. En ese marco, se puso en valor lo realizado por las universidades en pandemia y sus aportes hacia los procesos de desarrollo territorial y diálogo de saberes.

Uno de los temas puntuales tratados en el plenario fue la evaluación presupuestaria. “El año pasado se había incorporado el renglón presupuestario al presupuesto nacional para extensión universitaria, en el cual UADER estuvo contemplada y por ende recibimos fondos a través de un programa de fortalecimiento”, indicó y agregó: “Evaluamos la aplicación de esos fondos y las convocatorias de Voluntariado Sigamos Estudiando, donde presentamos varias propuestas; Fortalecimiento de las Áreas de Género y Universidad, Cultura y Territorio, que participamos con 15 proyectos, todos aprobados. Esto marca que seguimos en pie de igualdad en estas convocatorias respecto a las universidades nacionales”.

Otro asunto tuvo que ver con la conformación de comisiones de trabajo. “En pandemia veníamos trabajando en 5 comisiones, nosotros en UADER específicamente en la de estudio y propuestas de modificación de la Ley de Educación Superior; ahora se agregó una sexta, sobre Escuelas de Formación Profesional, donde tenemos una propuesta aprobada para fortalecer el Centro de Capacitación Laboral”, refirió Malugani. Las otras áreas son de curricularización, pueblos originarios, empresas recuperadas y economía social, e indicadores.

La responsable de la SIC en UADER enfatizó en que “encontrarse después de dos años, está siendo para todos una alegría y un modo de fortalecer los lazos. Nuestra Universidad está integrada plenamente a REXUNI, sus normativas siguen en consonancia con el plan estratégico de la red, participamos en pie de igualdad en las decisiones y consultas, y es algo que destacamos junto a las otras universidades provinciales”.

Finalizó marcando la importancia que tuvo en su momento “el Congreso Nacional de Extensión del que fuimos sede en 2016, que fue fundante porque marcó una línea de trabajo en relación al diálogo de saberes y la curricularización de la extensión, una política que hoy seguimos consolidando, entre otras acciones, con la implementación de prácticas educativas territoriales”.

Cabe agregar que durante este plenario la REXUNI definió que el próximo Congreso Nacional de Extensión tendrá como anfitriona a la Universidad Nacional de La Pampa, en el mes de octubre.

Fuente y fotos: http://unab.edu.ar