28/11/2022

Comunicado Institucional: Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca Más!

El equipo de gestión de la UADER manifestó su rechazo al decreto presidencial que modifica el Sistema de Defensa para otorgar a las Fuerzas Armadas funciones relacionadas con la seguridad interior.

Desde el equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) manifestamos nuestra profunda preocupación y el más enérgico rechazo al decreto presidencial de modificación del Sistema de Defensa (DECTO-2018-683-APN-PTE, fechado el 23 de julio de 2018), para otorgar a las Fuerzas Armadas funciones relacionadas con la seguridad interior.

Tal decisión implica un enorme retroceso en materia de derechos humanos, al romper un acuerdo sostenido por todo el sistema político en los 35 años ininterrumpidos que lleva la recuperación democrática. Además, es claramente contrario a la legislación que establece que el uso de las Fuerzas Armadas sólo debe ocurrir en caso de amenazas externas. Y pasa por alto el hecho de que cualquier intento de estas características debe someterse a un debate en el Congreso de la Nación.

En consonancia con lo que han expresado por estas horas diversas organizaciones de derechos humanos, universidades y otras entidades civiles y sociales, esta iniciativa del gobierno nacional alude a la “excusa” del “combate al narcotráfico y el terrorismo”, para en verdad expandir el rol de las Fuerzas Armadas, habilitar legalmente la violencia y la represión en protestas sociales y el uso de la inteligencia militar para espionaje; capítulos que ya conoce la historia argentina.

Por eso, como comunidad universitaria que defiende la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos, no podemos pasar por alto la gravedad que reviste esta decisión y exhortamos a las autoridades a que desistan en este cometido.

Ratificamos nuestra convicción de que la seguridad de un pueblo debe sustentarse en la inclusión social, el trabajo digno y sistemas públicos de educación y salud de calidad; metas para las cuales desde esta Universidad Pública trabajamos día a día, formando técnicos, docentes y profesionales comprometidos con su territorio y su comunidad.

Los años más oscuros de nuestra historia argentina, los del terror de la última dictadura cívico-militar, pese al altísimo costo trágico, nos enseñaron que ese no es un camino posible. Cualquier atisbo de que nos estemos aproximando a aquel pasado, será motivo de nuestro más enérgico repudio y nuestra movilización.

Desde la Universidad acompañamos las expresiones y acciones impulsadas desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos, como parte de la misma.

#FuerzasArmadasRepresivasNuncaMás