27/01/2023

Compromiso y planificación para capacitar en género

Impulsada en 2015 como un espacio de coordinación y colaboración, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) llevó a cabo su segunda reunión ordinaria luego de su integración formal al ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo cual ocurrió en 2018.

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires, en la sede del CIN, el martes 16 de abril, y en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participó la Lic. María Agustina Díaz.

Uno de los temas centrales que se trataron fue la reciente adhesión de las instituciones universitarias a la Ley Micaela, que prevé la capacitación obligatoria en perspectiva de género a agentes de los tres poderes del Estado.

«Lo tomamos como una conquista y hablamos sobre el rol que va a cumplir la RUGE en la aplicación de la ley dentro del sistema universitario», indicó Díaz y se refirió a «generar contenidos desde la red y de alguna manera custodiar la instrumentación de esa adhesión».

Más allá de que cada universidad podrá diseñar y elevar su propio programa de capacitación en género, «la idea es que la RUGE sea el órgano capacitador, estableciendo los contenidos y lineamientos mínimos que tienen que ser tratados», agregó la representante de la UADER.

Por otro lado, en esta reunión se planteó la necesidad de institucionalizar que la red siempre sea presidida por una rectora con trayectoria feminista dentro del ámbito universitario. Actualmente es la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Sandra Torlucci, quien conduce el espacio; y Vanesa Vázquez Laba, por la Universidad Nacional de San Martín, coordina el comité ejecutivo.

Además, se avanzó en la planificación de acciones para el presente año, donde las instituciones trabajarán de acuerdo a la regionalización que establecen para otros asuntos los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

En este marco, Díaz adelantó que «el viernes 14 de junio se hará en Paraná la primera reunión de la RUGE para el CPRES Región Centro, que es el que integramos con la UADER, donde se implementará una clínica de casos destinada a los equipos que trabajan en la aplicación de los protocolos; y talleres sobre transversalización de la perspectiva de género».

Vale agregar que también como parte de la planificación de la red, se conformaron distintas comisiones de trabajo. La UADER se integró a dos: Transversalización de la Perspectiva de Género; y Capacitación y Adhesión a la Ley Micaela.

Informes: reduniversitariagenero@gmail.com | En Facebook: @reduniversitariagenero