07/10/2022

Compromiso del Rector para fortalecer políticas de género, sexualidades y derechos

En la mañana del jueves 26 de septiembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, recibió en su despacho a integrantes de la Mesa de Género de la casa de estudios, para conversar sobre diversos aspectos que hacen al desarrollo de las políticas institucionales.

En la oportunidad, Sattler reafirmó el compromiso de su gestión de fortalecer las acciones que apuntan a la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, con el objetivo de «institucionalizar líneas de trabajo a futuro, que puedan sostenerse en las sucesivas gestiones universitarias».

En términos generales, se trata de seguir acompañando y promoviendo todo lo vinculado a género, sexualidades y derechos.

En particular, «vamos a priorizar el trabajo en torno a la Ley Nº27.499 Micaela, que establece la capacitación obligatoria de agentes del Estado en materia de prevención de la violencia y la discriminación por género», indicó el Rector y apuntó que «ya desarrollamos dos jornadas en las que se capacitaron funcionarios de la Universidad, pero vamos a planificar para avanzar con todos los claustros». Para ello, se está trabajando en la sistematización de contenidos y en estrategias para llevar adelante los talleres según promueve la norma.

En la reunión, también se hizo hincapié en potenciar la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas que dependen de la casa de estudios, planteando articulaciones con el Consejo General de Educación y gremios docentes.

Asimismo, Sattler y los miembros de la Mesa de Género hablaron de la futura implementación de un Programa de Becas Integrales para Estudiantes Travestis, Transexuales y Transgénero «UADER T-Beca». En este sentido, cabe señalar que durante la misma jornada el Consejo Superior aprobó la asignación de becas para la población trans, como una primera medida que va en sintonía con la mencionada iniciativa.

La Mesa de Género está conformada por el equipo del Programa Integral «Género, Derechos y Salud», que funciona bajo dependencia de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio; y representantes de las facultades. En el encuentro con el Rector estuvieron presentes Sabrina Medina, Gonzalo Molina y Araceli Ibarra por el programa; María Elena Ale por la Facultad de Ciencias de la Gestión; Renata Galarza por la Facultad de Ciencia y Tecnología; Julieta Arias y Laura Follonier por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Vale recordar que la primera resolución emitida por el Rector al normalizarse la UADER, en 2012, fue la creación del Programa de Género. Desde entonces, se ha desarrollado una política clara en la temática, la cual ha implicado -entre otras acciones- la sanción de normativas inclusivas como el reconocimiento a la identidad autopercibida; la vigencia del Protocolo de Actuación frente a las Violencias; el acompañamiento y la visibilización de las fechas y demandas propias del colectivo LGBTIQ+; y un trabajo sostenido junto a organizaciones gubernamentales y sociales en la promoción de derechos de las mujeres y del movimiento feminista.