04/02/2023

Cierre de mayo en Vicerrectorado: Repaso de actividades

Como ya es habitual, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) atiende los asuntos inherentes a la actividad académica, de investigación y extensión de Concepción del Uruguay y su zona de influencia, a través de la estructura de Vicerrectorado.

En este sentido, durante la último parte del mes de mayo se llevaron a cabo diversas instancias con participación institucional.

Por un lado, hubo un importante acompañamiento en la difusión y el asesoramiento en torno al Programa Universitarios en Acción, que impulsa el Gobierno de Entre Ríos desde la Subsecretaría de la Juventud.

En una primera reunión virtual, la Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, conversó con un referente del organismo provincial, Fernando Silguero, a los fines de interiorizarse en la propuesta que tiene por objetivo desarrollar el perfil social de futuros profesionales.

Sosa Zitto estuvo acompañada por la Secretaria de Integración y Cooperación de la Universidad, Esp. Carla Malugani; y el Secretario de Bienestar Estudiantil, William Vernackt, además de integrantes de las diferentes unidades académicas.

Luego de ese encuentro, se convocó a una charla informativa destinada a docentes y estudiantes, que contó con la participación remota de más de ochenta asistentes. Esta actividad fue coordinada por el Subsecretario de Bienestar Estudiantil, Prof. Mariano González, y contó con la presencia de la Subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman. Consistió en un espacio de consultas y diálogo para poner en valor una convocatoria que plantea la financiación de proyectos con impacto socio-comunitario de hasta $50 mil, donde estudiantes universitarios deben aplicar contenidos aprendidos en su territorio.

Perspectivas

Por otro lado, la Vicerrectora participó de una reunión del Observatorio Socioeconómico del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), respondiendo así a la convocatoria de dicho ámbito para trabajar junto a las universidades de la región.

Cabe señalar que el CCRU está conformado por la mayoría de los municipios de Argentina, Uruguay y sur de Brasil; y el Observatorio se propone brindar informes periódicos sobre diversos aspectos, últimamente centrados en el impacto y la evolución del Covid-19.

En particular, en la oportunidad se abordó la necesidad planteada por el CCRU de contar con más y mejores recursos humanos orientados hacia los problemas de integración entre los pueblos. Por ello se hizo referencia a las inquietudes en materia de carreras de corta duración y específicas en temáticas vinculadas a desafíos de la cuenca.

En otro orden, Sosa Zitto mantuvo un encuentro virtual con quienes coordinan las sedes de las facultades de la UADER con presencia en Concepción del Uruguay: Prof. Mariano Rozados por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Lic. Lourdes Pralong por la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Lic. Mauro Lazarte por la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Durante la reunión se habló del ya mencionado Programa Universitarios en Acción y sobre el Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y las Becas de Estímulo a la Vocación Científica que otorga el Municipio local. Además, se abordaron aspectos relativos a las prácticas y otros temas inherentes a la vida universitaria.

Finalmente, a propósito de conmemorarse el 30 de Mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, desde Vicerrectorado se resolvió la adhesión a la campaña de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.

Es por eso que desde las primeras horas de dicha fecha, se pudo apreciar el edificio de Vicerrectorado y de la FCyT iluminado de color naranja, tal la consigna de la campaña. El naranja es un color brillante y audaz, tiene un fuerte impacto visual y es accesible para aquellas personas con alguna discapacidad visual. Las personas que padecen EM y las que se ven afectadas por ella eligen mostrar este color en cintas, camisetas, globos y otros materiales para hacer visible la EM y unirse en una única voz de identificación global.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.