08/12/2022

Cierre de la Diplomatura en Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia

El pasado 21 de diciembre se realizó en Concepción del Uruguay el acto de cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia, una instancia de formación que involucró a diversas instituciones y que posibilitó la capacitación de 37 personas, de 10 localidades del departamento Uruguay.

La ceremonia tuvo lugar en el patio del Instituto «Santa Clara de Asís» y fue encabezada por autoridades de las instituciones que hicieron posible el desarrollo de esta propuesta: la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva; y la Prof. Liliana Barreto, por el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia local. Asimismo, es importante mencionar el apoyo de Río Uruguay Seguros para la concreción.

Al momento de tomar la palabra, las autoridades coincidieron en los agradecimientos y felicitaciones para todos los que formaron parte y trabajaron en pos del desarrollo de esta Diplomatura. En este sentido, el Dr. Oliva, renovó su compromiso en “apoyar estas iniciativas que fortalecen a nuestra comunidad”.

Por su parte, Sosa Zitto, agradeció a todos quienes se sumaron, destacando el rol de las instituciones participantes, y del esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo, coordinadoras, tutores, docentes y, por supuesto, a los y las estudiantes. “Estoy convencida que con estas acciones cada uno y una de ustedes se han formado para que desde su lugar contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los niños y los adolescentes. Creo que esta diplomatura es un ícono que representa a la educación que nos demanda la sociedad”, sostuvo.

En tanto, la representante del Foro expresó que «hoy es un día de inmensa alegría, porque pudimos concretar un proyecto que empezamos a soñar en 2017, realizando gestiones y acordando con UADER que nos dio el respaldo institucional».

Barreto remarcó el objetivo de «formar promotores para la intervención y desarrollo de acciones que propendan a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes»; y expresó un agradecimiento especial «a todo el equipo docente, las tutoras y el tutor, que cumplen un rol fundamental, y un gracias gigante a la coordinadora pedagógica, Natalia González, por su entrega y compromiso, y a Erica Foti, coordinadora de la diplomatura, que hizo un trabajo ejemplar».

Por otro lado, en representación de quienes egresaron, tomó la palabra Liliana Ferreira, celebrando la oportunidad brindada y agradeciendo el acompañamiento de todo el equipo, particularmente el de tutoría.

Cabe mencionar que, asimismo, se hicieron presentes autoridades y otros representantes de las localidades del departamento Uruguay (además de Concepción) que tuvieron participación en la diplomatura a través de los municipios, residencias, centros de día, jardines y hogares: Villa Mantero, Herrera, Caseros, San Justo, Santa Anita, Primero de Mayo, Basavilbaso, Colonia Elía y Pronunciamiento.

El acto también fue acompañado por la Secretaria de Integración y Cooperación de UADER, Esp. Prof. Carla Malugani, quien puso en valor el trabajo del Foro local y destacó «la voluntad de capacitarse en la promoción de derechos, en un espacio académico que se desarrolló en 200 horas, por parte de personas que ya están trabajando en instituciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.