08/12/2022

Cierre de la Diplomatura en Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia

El pasado 21 de diciembre se realizó en Concepción del Uruguay el acto de cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia, una instancia de formación que involucró a diversas instituciones y que posibilitó la capacitación de 37 personas, de 10 localidades del departamento Uruguay.

La ceremonia tuvo lugar en el patio del Instituto «Santa Clara de Asís» y fue encabezada por autoridades de las instituciones que hicieron posible el desarrollo de esta propuesta: la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva; y la Prof. Liliana Barreto, por el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia local. Asimismo, es importante mencionar el apoyo de Río Uruguay Seguros para la concreción.

Al momento de tomar la palabra, las autoridades coincidieron en los agradecimientos y felicitaciones para todos los que formaron parte y trabajaron en pos del desarrollo de esta Diplomatura. En este sentido, el Dr. Oliva, renovó su compromiso en “apoyar estas iniciativas que fortalecen a nuestra comunidad”.

Por su parte, Sosa Zitto, agradeció a todos quienes se sumaron, destacando el rol de las instituciones participantes, y del esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo, coordinadoras, tutores, docentes y, por supuesto, a los y las estudiantes. “Estoy convencida que con estas acciones cada uno y una de ustedes se han formado para que desde su lugar contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los niños y los adolescentes. Creo que esta diplomatura es un ícono que representa a la educación que nos demanda la sociedad”, sostuvo.

En tanto, la representante del Foro expresó que «hoy es un día de inmensa alegría, porque pudimos concretar un proyecto que empezamos a soñar en 2017, realizando gestiones y acordando con UADER que nos dio el respaldo institucional».

Barreto remarcó el objetivo de «formar promotores para la intervención y desarrollo de acciones que propendan a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes»; y expresó un agradecimiento especial «a todo el equipo docente, las tutoras y el tutor, que cumplen un rol fundamental, y un gracias gigante a la coordinadora pedagógica, Natalia González, por su entrega y compromiso, y a Erica Foti, coordinadora de la diplomatura, que hizo un trabajo ejemplar».

Por otro lado, en representación de quienes egresaron, tomó la palabra Liliana Ferreira, celebrando la oportunidad brindada y agradeciendo el acompañamiento de todo el equipo, particularmente el de tutoría.

Cabe mencionar que, asimismo, se hicieron presentes autoridades y otros representantes de las localidades del departamento Uruguay (además de Concepción) que tuvieron participación en la diplomatura a través de los municipios, residencias, centros de día, jardines y hogares: Villa Mantero, Herrera, Caseros, San Justo, Santa Anita, Primero de Mayo, Basavilbaso, Colonia Elía y Pronunciamiento.

El acto también fue acompañado por la Secretaria de Integración y Cooperación de UADER, Esp. Prof. Carla Malugani, quien puso en valor el trabajo del Foro local y destacó «la voluntad de capacitarse en la promoción de derechos, en un espacio académico que se desarrolló en 200 horas, por parte de personas que ya están trabajando en instituciones».