30/01/2023

Cierre de la Diplomatura de Extensión «Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela»

Con un encuentro virtual llevado a cabo el miércoles 27 de abril, culminó el cursado de la segunda cohorte de la Diplomatura de Extensión «Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela».

Esta propuesta se desarrolló desde octubre de 2021, en modalidad virtual con clases semanales sincrónicas y actividades asincrónicas, y estuvo destinada a capacitar personas que asumen la responsabilidad de instrumentar la aplicación o adhesión de la Ley Nº27.499 «Micaela» en ámbitos públicos y organizaciones sociales, en materia de género y prevención de violencias. Asimismo, además de los encuentros virtuales, este año tuvo lugar en Paraná una jornada presencial.

Al igual que la primera cohorte, realizada en 2020, esta nueva instancia de la diplomatura fue impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Fundación Micaela García «La Negra», con el acompañamiento académico del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior de la Nación. Desde la Universidad, específicamente intervinieron en la implementación la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Secretaría de Integración y Cooperación; y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), a través de su Programa de Género.

Ochenta y cinco participantes de diferentes procedencias (mayormente de Entre Ríos, pero también CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Chubut, Misiones, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Formosa, Córdoba, San Luis, Corrientes) han sostenido el cursado y culminan la diplomatura cumpliendo el requisito de aprobar un trabajo final integrador.

«Estos trabajos están situados en lo real, con potencialidad de ejecutarse para transformar las realidades locales de las instituciones a las que representan quienes se diploman», señaló Leticia Bentancur desde la Dirección de Género, al tiempo que indicó que «fueron realizados con los requerimientos que exige la ley para esta población específica, en este caso asociaciones civiles, clubes, organismos y entidades diversas».

Cabe señalar que este tipo de espacio de formación en torno a la Ley Micaela, busca identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencia de género dentro de los organismos del Estado, ofrece herramientas teórico-prácticas para avanzar en su deconstrucción, y constituye un aporte fundamental a la transversalización de género dentro de la administración pública y otras instituciones sociales.

En la jornada de cierre tomaron la palabra representantes de cada institución involucrada. Por parte de UADER y dejando el saludo del Rector, Luciano Filipuzzi, habló la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani, quien remarcó que «esta segunda cohorte fue más ambiciosa, porque la primera había sido sólo para instituciones de Entre Ríos». La funcionaria expresó que «en muchos muros está la imagen de Mica con la frase sobre la sociedad que ella soñó; creo que está bueno soñar, ir detrás de esa palabra. Quienes entendemos que la educación es el camino, sabemos que implica mucho sentimiento, en extensión crítica nos referimos a lo senti-pensante. Y este equipo y este grupo tienen muchos sentimientos y mucha coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».

Malugani mencionó que «venimos discutiendo sobre la Universidad con perspectiva de género y nos falta mucho en ese sentido; esta diplomatura es un paso para adelante, pero hay luchas muy fuertes. Sabemos que esto es el inicio de otro proceso que tiene que darse. El compromiso está».

Andrea Lescano, presidenta de la Fundación y mamá de Micaela García, agradeció «por poner un granito de arena» a todos, todas y todes, y recalcó que «no quiero que nadie pase por lo que me tocó a mí, y eso no es posible sin un entorno que nos acompañe; sé que en esta red que se empieza a tejer con ustedes vamos a ir cambiando la sociedad, la empezamos a sembrar y ojalá podamos verla».

Por su parte, la licenciada Agustina Díaz, coordinadora académica de la diplomatura en representación del INCAP y también integrante de la Fundación «La Negra», se refirió a esta instancia como «una propuesta conceptual y académicamente sólida, pero también humanamente movilizante». Consideró que «cuesta un montón sostener el compromiso, que no sea algo espasmódico, y el desafío pasa por comprometernos hasta los huesos. La ley es sólo una herramienta para transformar una sociedad muy compleja, muy desencontrada, con mucha desigualdad y violencia. Y nuestra responsabilidad ética pasa por entender que tenemos que ser exigentes con nosotros mismos y con las instituciones que deben aplicar la norma; exigentes para formarse, sensibilizar y ser perseverantes». Finalizó diciendo que «necesitamos instituciones con perspectiva de género y trabajar en lo posible pero siempre inspirados en lo imposible».

En la jornada de cierre también tomó la palabra Gonzalo Molina, en representación de la FCVyS y de su Decano, Bioing. Aníbal Sattler: «El patriarcado nos está dañando muchísimo y tenemos que tener respuestas con sensibilidad, pero también con un programa de trabajo; tenemos que ser tan tiernos como tenaces; replicar para transformar y replicar para reparar».

Previamente, dos personas que obtendrán su diploma dejaron sus respectivos mensajes. Agustín de Torres bregó para que «esto sea el inicio de un proceso en el sindicato del que formo parte». Y Cristina Tempestini puso énfasis en que «abrazamos esta causa y levantamos las banderas de Mica; la sentimos en cada marcha, en cada taller, en cada charla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.