04/02/2023

Cierre de formación sobre «Educación en cárcel»

A lo largo de tres encuentros entre agosto y octubre, se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en Paraná, el Curso «Educación en cárcel: desafíos y perspectivas actuales».

La propuesta estuvo organizada a través de la Secretaría Académica de la Universidad, en el marco de su programa de formación docente continua; y el Programa «La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en Contextos de Encierro».

La última jornada del curso tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» el viernes 4 de octubre, con la exposición a cargo de la Dra. Inés León Barreto, quien abordó la temática «Género y cárcel: experiencias del Proyecto de Extensión Derecho a Pensar en Libertad (Penal de Bouwer, Córdoba)».

La disertante se centró en las particularidades de hacer extensión en contextos de encierro y desde qué paradigma trabajar. También consideró necesario discutir en la actualidad «cuál es el presupuesto asignado a la extensión, qué tan importante es seguir sosteniendo la extensión en la cárcel como apuesta política de las universidades, donde la realidad social nos devuelve hiperpoblación y hacinamiento penitenciario, como consecuencia de problemas sociales no resueltos».

Como parte de este espacio de formación, en el primer encuentro se contó con la presencia del Mg. Francisco Scarfó, para abordar «Los derechos humanos de las personas detenidas: entre la declaración de emergencia carcelaria y la profundización de las políticas de mano dura»; y en el segundo encuentro estuvieron el Dr. Mauricio Manchado y la Lic. María Chiponi, con la temática “Cárcel, medios de comunicación y construcción de identidad”.

Contacto: Secretaría Académica (División Formación Docente Continua) | formaciondocentecontinua@uader.edu.ar