28/01/2023

Un centro educativo para el campo de la salud

La FCVyS-UADER inauguró en Paraná un espacio para plasmar las técnicas de la simulación clínica en la formación de estudiantes y de la comunidad. Un logro que se concreta en el marco de un proyecto aprobado por el INET.

A través de un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), abrió sus puertas en Paraná el Centro Educativo y de Formación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Se trata de una iniciativa para la capacitación de estudiantes, trabajadores, profesionales y de la comunidad en general con las técnicas de la simulación clínica, a través del equipamiento indispensable para llevar a cabo prácticas en RCP y en el cuidado de personas.

La propuesta fue impulsada por la unidad académica, en articulación con la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad. Se plasmó tras su aprobación por parte del INET y con financiamiento del Programa de Formación Profesional que instrumenta el Estado Nacional.

Con la comunidad

El Rector, Bioing. Aníbal Sattler, acompañó a las autoridades de la facultad en la ceremonia de inauguración del centro. Valoró la posibilidad que otorga el espacio, completamente equipado, de profundizar la política de capacitaciones abiertas que se ha propuesto la Universidad.

Puso de relieve, también, que el centro supone “formar a nuestros estudiantes de la carrera de Enfermería con calidad académica y siempre en relación con la comunidad de la que somos parte”.

Manifestó en este sentido que la inauguración del espacio fortalece “instancias de diálogo con otros sectores de los cuales la Universidad sigue aprendiendo, y también sigue enseñando”. “Podemos profundizar la interacción, podemos seguir aprendiendo juntos en este caso de la mano de distintos actores que tienen que ver con el campo de la salud”, subrayó.

Propuesta en marcha

La decana de la Facultad, Mg. Estela Gross, valoró el aporte de la cooperadora de la unidad académica en la concreción de este objetivo y particularmente agradeció “a la comunidad educativa de la facultad que puso en juego un fuerte compromiso, un gran trabajo con este logro”.

Mencionó que la puesta en marcha del centro supuso la compra del equipamiento necesario para llevar a cabo la simulación clínica lo que incluye mobiliario, las camas ortopédicas, las camillas, los simuladores de adultos y simuladores pediátricos, un desfibrilador automático y un equipamiento informático necesario para las capacitaciones.

Detalló Gross que el proyecto aprobado implica el desarrollo “de distintos tipos de talleres, para diferentes destinatarios con participación directa o indirecta en el campo de la salud” además de una línea de acción específica para enriquecer la formación de los estudiantes en distintas carreras que dicta la facultad.

“La formación específica corresponde a RCP básica, para estudiantes, administrativos, docentes, personas ocupadas, desocupadas, gente vinculada al deporte”, mencionó la decana a modo de ejemplo.

Luego, hay un equipamiento para adquirir destrezas en RCP avanzada, formación que “va dirigida a los profesionales de la salud que se desempeñan en instituciones públicas o privadas”.

Finalmente, hay una tercera propuesta a desarrollar en la capacitación para el cuidado domiciliario de personas.

“La simulación se debe hacer en un escenario lo más real posible”, conceptualizó Gross que, en este sentido, mencionó que la simulación se hace “sobre los muñecos, aplicando las técnicas específicas para salvar vidas”.

Destacó que “a partir de esto se podrán realizar capacitaciones en toda la provincia”. “Ya no sólo trabajaremos en la sede, en la facultad, si no que el personal capacitado va a desarrollar talleres en toda la provincia donde surja la demanda en este aspecto”, resaltó.

El centro está ubicado en el Gabinete de Simulación del Complejo Educativo «Juan Domingo Perón» de la capital provincial, donde se dictan carreras de la FCVyS. La inauguración se concretó el jueves 21 de junio.

Escuchar audio Aníbal Sattler

Escuchar audio Estela Gross