08/12/2022

Celebración de los 150 años de la Escuela Normal de Paraná

Con un acto que dio inicio a una agenda de actividades alusivas, la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná celebró el miércoles 18 de agosto los 150 años de su apertura efectiva.

La ceremonia, con los debidos protocolos, se llevó a cabo en el patio de la emblemática institución, declarada Cuna del Magisterio Argentino y cuyo funcionamiento desde hace dos décadas se da bajo la órbita de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Allí se procedió al izamiento de la bandera, el descubrimiento de una placa y un recorrido por estaciones que pusieron eje en la historia de esta primera escuela normal del país.

En la oportunidad, se contó con las presencias del Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi; el Intendente y la Viceintendenta de Paraná, Cr. Adán Bahl y Cra. Andrea Zoff, respectivamente; el Presidente del Consejo General de Educación, Prof. Martín Müller; la Decana de FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el Vicedecano, Lic. Daniel Richar; entre otras autoridades de la casa de estudios, directoras de los distintos niveles de la Escuela e integrantes de la comunidad educativa.

Un puntal de la educación pública

A propósito de este celebración, el Rector expresó: «Con mucha emoción me toca participar de este aniversario tan especial desde el lugar de Rector de nuestra querida UADER. Soy un egresado de la Escuela Normal y recuerdo cuando, siendo estudiante, celebramos los 120 años. Quién diría que 30 años después me encontraría nuevamente aquí y desde este lugar de prestigio».

Filipuzzi puntualizó que «La Normal fue testigo y protagonista de la historia de nuestro país. En estos pasillos, que me llevan a la infancia y la juventud, anduvieron corriendo, jugando, leyendo, aprendiendo, miles de personas que construyeron la Argentina, gracias a la educación y el cariño impartido por cada docente». Finalmente agregó: «Estamos en un sitio que fue y es puntal de la educación pública y que desde los aportes de la Universidad forma a personas de todos los niveles educativos, desde sus primeros años hasta convertirse en profesionales destacados y comprometidos. Sigamos construyendo y defendiendo este espacio fundamental para las y los paranaenses, entrerrianos y argentinos».

Por su parte, la Decana de FHAyCS expresó su alegría ante el evento: «Trabajamos poniendo en valor la riqueza de toda la historia que lleva consigo la Escuela Normal. Sabemos de su origen y sentido emblemático para la educación de nuestro país, la provincia y la ciudad. Nos constituyen y nos preceden esas apuestas, tradiciones y trayectos recorridos y desde allí renovamos nuestro compromiso porque queremos seguir construyendo nuevas perspectivas para la educación pública y para la formación docente (…) Se ha forjado un estrecho vínculo con las carreras de nivel superior, tratando de aportar las condiciones políticas y pedagógicas para una formación integral. Propiciamos que nuestros estudiantes puedan formarse en una institución donde se encuentren con el conocimiento en sus diferentes formas, construyan ciudadanía, fortalezcan sus vínculos, sean libres y felices», concluyó.

En el acto también tomaron la palabra el intendente y el titular del CGE.

LEER CRÓNICA COMPLETA EN SITIO FHAyCS-UADER

La primera Escuela Normal del país

La Escuela Normal «José María Torres», institución señera en la organización del sistema educativo nacional, Cuna del Magisterio Argentino, fue creada por Domingo Faustino Sarmiento a través de una Decreto Fundacional del 13 de Junio de 1870. Sin embargo, la controvertida situación de la provincia de Entre Ríos, con enfrentamientos entre nacionalistas y federales, no permitiría una apertura efectiva del establecimiento hasta agosto de 1871, un año y dos meses después. En 1884, en tanto, se creó el Primer Jardín de Infantes de Latinoamérica, otro hito significativo. La Escuela ha sostenido y profundizado a lo largo de todos estos años aquellos principios fundacionales vinculados con la gratuidad, la construcción de ciudadanía y la obligatoriedad de la enseñanza además de su compromiso con la formación docente.

Fuente: Comunicación FHAyCS | Fotos: Comunicación Rectorado.