08/12/2022

Capacitación en cuidados domiciliarios en 24 localidades de la provincia

Como parte del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios que implementa la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SENAF), en Entre Ríos se vienen desarrollando los respectivos cursos de formación en cuidados domiciliarios en 24 localidades y con una participación de algo más de 500 personas.

Específicamente, estas instancias en la provincia son fruto de la articulación territorial entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), dependiente de la SENAF; la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCVyS-UADER), a través del Departamento de Personas Mayores de la Secretaría de Integración con la Comunidad.

La capacitación brinda herramientas para el cuidado de personas mayores. Es gratuita y abierta a toda persona mayor de 18 años con la escuela primaria completa. Al finalizar se otorga un certificado que habilita a la inscripción en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

En cuanto a los contenidos, el curso contempla 10 módulos sobre temáticas como envejecimiento y vejez, nuevos paradigmas gerontológicos, Convención Iberoamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aspectos generales sobre cuidados y el rol del cuidador, aspectos socio históricos e incumbencias de la práctica, ética del cuidador, entre otras.

A principio de este año, en oportunidad de empezar a coordinar acciones con la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Marisa Paira, el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, y el Decano de FCVyS, Aníbal Sattler, habían destacado la importancia de este trabajo articulado:

«Desde esta gestión hemos puesto el eje en mantener y ampliar el acompañamiento de UADER a las políticas públicas; es un deber que tiene la Universidad, de aportar herramientas y conocimientos para el desarrollo de la provincia«, señaló Filipuzzi en aquella oportunidad.

«El objetivo es potenciar el trabajo que cada institución lleva adelante, considerando que los gobiernos nacional y provincial tienen entre sus prioridades a las políticas de cuidado», fueron las palabras de Sattler.

Con los cursos en pleno desarrollo, parte del equipo organizador inició a fines de octubre una recorrida por algunas de las ciudades entrerrianas donde se dicta la capacitación, con el objetivo de acompañar y apoyar este proyecto conjunto, cuya premisa es no sólo la preparación para una futura salida laboral, sino fundamentalmente garantizar la calidad y la atención en el cuidado a las personas mayores.

Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación FCVyS | comunicacion@fcvs.uader.edu.ar