28/01/2023

Cabildo Abierto en defensa de la ciencia

El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) –dependiente del CONICET, el Gobierno de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)– adhirió este miércoles 22 de mayo al “Cabildo Abierto por la Ciencia, la Tecnología y la Universidad”.

La actividad fue impulsada por investigadores del CONICET en rechazo a las políticas de ajuste y tuvo distintas modalidades en todo el país. El petitorio de la medida incluyó, entre otros puntos, el reclamo por el fortalecimiento institucional del CONICET; la designación del directorio del organismo al os fines de la normalización; la asignación presupuestaria indispensable para que los centros puedan cumplir con su función; y el incremento de los cupos de becas doctorales y posdoctorales, así como también de los ingresos a la carrera de investigador.

Banderas y reclamos

En el CICYTTP de Diamante, la modalidad de la convocatoria fue una “Pintada por la Ciencia” con la convocatoria a la comunidad para que conozca lo que se hace en el organismo así como también se interiorice acerca de la crisis profunda que afecta a la investigación científica y tecnológica en la Argentina.

El Dr. Rodrigo Angrizani, dio cuenta de los objetivos de la jornada de lucha en el CICYTTP, centro en el que cumple funciones como investigador. “Aquí en Diamante y en todo el país estamos exponiendo la tremenda situación de la ciencia y tecnología con este Cabildo Abierto. Acá estamos haciendo una pintada de banderas junto a la comunidad diamantina a la que hemos invitado para que se acerque a charlar sobre nuestras investigaciones. Queremos contar la situación que estamos pasando por decisión del Gobierno Nacional de hacer un recorte presupuestario a las áreas de la ciencia”, explicó.

Hizo notar que el ajuste “se aplicó desde el principio de esta gestión” afectando “todos los presupuestos disponibles para la investigación, para el ingreso profesional a la carrera de investigador, recursos que son fundamentales en el desarrollo de la ciencia”.

Angrizani puso de relieve que estas decisiones impactan “en el proyecto de un país soberano e independiente”. “Los conocimientos que se producen desde los centros del CONICET son indispensables para sostener la soberanía, la independencia, la identidad de la población”, jerarquizó el investigador, doctor en Ciencias Naturales con Orientación en Arqueología, que lleva adelante un proyecto sobre las poblaciones guaraníes que estuvieron asentadas en la provincia de Entre Ríos.

En Paraná

También en la capital provincial hubo acciones de adhesión al Cabildo Abierto en el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES) del CONICET, con sede en calle Rioja.

La actividad contó con la participación de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU).