08/12/2022

Buenas perspectivas para el desarrollo de la actividad científica

El pasado 20 de mayo cerró la convocatoria para presentar Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO 2022), realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en forma conjunta tanto para la Universidad Autónoma de Entre Ríos como para la Universidad Nacional de Entre Ríos (PICTO 2022 Agencia I+D+i – UADER/UNER).

En virtud de esta convocatoria, la Agencia financiará 2 proyectos dirigidos a Grupos de Reciente Formación y 3 proyectos destinados a Investigadores Iniciales. La duración de estos proyectos es de 2 años, y el monto máximo a financiar por la Agencia es de $880.000 por año para los Grupos de Reciente Formación y de $620.000 por año para los Investigadores Iniciales.

La UADER presentó un total de 16 proyectos correspondientes a Grupos de Reciente Formación y a Investigadores Iniciales. Las propuestas presentadas se inscriben en las siguientes Áreas Temáticas: Ciencias Sociales; Ciencias Humanas; Biodiversidad, Ecología y Evolución; Tecnología del Medio Ambiente; Tecnología Informática de las Comunicaciones y Electrónica; Ciencias Biológicas de Células y Moléculas.

Estos proyectos están encabezados por investigadores formados y activos que desarrollan sus actividades en la Universidad Provincial y, dentro de los diferentes equipos de investigación participan investigadores y estudiantes de UADER, UNER, INTA entre y otras instituciones del sistema científico tecnológico nacional. Los mismos ingresan ahora a una etapa de admisibilidad y evaluación.

Es importante destacar que, a la fecha, la Agencia ha financiado 4 PICTOs en los cuales la UADER ha sido la institución beneficiaria. De esta manera, con la actual convocatoria, se sumarían 5 nuevos proyectos de este tipo, lo que pone de relieve la importancia que este hecho tiene para el desarrollo de la actividad científica en la institución.

Finalmente, debe mencionarse que esta convocatoria se originó en una carta de intención suscripta por el Rector de la UADER, dirigida al presidente de la Agencia, Lic. Fernando Peirano, mediante la cual se manifestó el interés institucional en suscribir un Convenio Marco de Cooperación entre la Agencia, la UNER y la UADER. Este Convenio Marco se concretó a fines de octubre de 2021 y, al amparo del mismo, a fines de marzo del corriente año se suscribió entre los mismos actores un Convenio Específico, en el que se acordó llevar a cabo la convocatoria citada precedentemente.

Contacto: cienciaytecnica@uader.edu.ar