04/02/2023

Bordet: «Para nuestra gestión, la UADER es y seguirá siendo una prioridad»

El martes 15 de febrero se concretó la apertura del 143º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial y en ese marco el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, brindó su mensaje para dar cuenta de los principales logros y lineamientos de su gestión.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, acompañó el acto que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler. Ambos escucharon especialmente las palabras que el mandatario dedicó a la casa de estudios:

«Desde siempre valoré a la UADER, incluso formé parte de ella en 2004. Cuando asumí, me decían que la UADER representaba un problema por el costo fiscal que tenía. Pero siempre he estado convencido que representa una gran oportunidad. Hay 25 mil alumnos matriculados. Pienso que achicar la Universidad es cortar los sueños y las esperanzas de esos jóvenes, que si no existiera la UADER no podrían ir a otra provincia, o lo que es peor, no podrían acceder a la educación universitaria».

Bordet se expresó de manera contundente: «Por eso, para nuestra gestión, la UADER es y seguirá siendo una prioridad».

El gobernador repasó las obras que se vienen realizando en torno al Campus en Paraná y anunció que «este año vamos a inaugurar el nuevo edificio (el primero planteado en el predio) y ya he comprometido al Ministerio de Planificación de la Nación para continuar con una segunda etapa en el otro edificio, con 26 aulas más».

En materia educativa, Bordet también señaló que «estoy plenamente convencido que la educación es la principal obra que podemos dejarle a la provincia de Entre Ríos. Tendremos presencialidad plena en todos los niveles educativos y esperamos alcanzar los consensos necesarios para dar efectivo comienzo el 2 de marzo y garantizar 190 días de clases». En ese sentido, bregó para que «las aulas entrerrianas sean el ámbito donde construimos el conocimiento y los aprendizajes necesarios para vivir en una comunidad libre y desarrollada».

LEER NOTA COMPLETA DE NOTICIAS DE ENTRE RÍOS

El informe de la Universidad

Como cada año, la UADER elevó a Gobernación un informe con sus acciones destacadas para que sean consideradas en el mensaje del Gobernador ante la Asamblea Legislativa. En ese documento se valora, entre otros aspectos, la cifra récord de ingresantes con las que se dio inicio al 2021: 11.967.

También se menciona la apertura de la inscripción para el Ingreso 2022 en 95 carreras de grado y pregrado; y una matrícula que alcanza los y las 25 mil estudiantes, de los cuales el 70% cursa sus estudios en Paraná.

Asimismo, se destaca del año pasado la reactivación de la presencialidad en algunas áreas sin interrumpir las trayectorias educativas; y la convivencia de tres modalidades para el cursado: presencial, virtual y bimodal.

Además de los ya mencionados avances en el Campus, se hace referencia a reformas en escuelas y la continuidad de la obra de ampliación en la sede de Rectorado. Y en materia de educación no formal, se pone de relieve la capacitación de más de 1000 personas en propuestas de extensión y talleres de oficios.