08/12/2022

Basta de terricidio, basta de chineo

El Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir se realizó los días 22, 23, 24 y 25 de mayo del 2022 en la localidad de Chicoana, provincia de Salta, organizado por colaboradores e integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

El encuentro contó con la participación de más de 250 personas y 20 naciones indígenas siendo, en su mayoría, de la región del NOA. Uno de los objetivos del parlamento fue generar un pronunciamiento colectivo contra el chineo, violación sistemática por parte de criollos a niñas indígenas, declararlo como crimen de odio, pedir su abolición y que sea imprescriptible.

Otro de los objetivos tuvo que ver con tratar el rol fundamental que tienen las mujeres y diversidades indígenas en la lucha contra el terricidio. Se expuso la diversidad de violencias que se ejercen sobre el cuerpo territorio para llegar a la construcción de una estrategia conjunta que ponga freno a la violencia en todas sus formas. Una estrategia crítica a la justicia occidental y contra un Estado que sigue operando por el exterminio de los pueblos indígenas.

En su carácter de docente investigadora y como cursante de un Doctorado en Ciencias Sociales, participó del parlamento la coordinadora del Departamento Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Bernardita Zalisñak.

Desde Entre Ríos también viajaron a Salta tres mujeres de la Comunidad Pueblo Jaguar (zona de Villaguay), del Pueblo Nación Charrúa, con quienes la Universidad desarrolla acciones de acompañamiento a sus demandas e intereses.

Además de la representación charrúa, en el evento se contó la participación de los pueblos wichí, qom, mapuche, moqoit, quechua, diaguita, tapiete, ava guaraní, chorote, chulupí, chané, weenhayek, simba guaraní, guaycurú, lule, kolla, diaguita calchaquí, purépecha, huarpe, ranquel y aymara.

LEER MÁS SOBRE LA ACTIVIDAD

Fuente: Indymedia.