28/11/2022

Firmes avances en el Campus de UADER en Paraná

Afianzar las fortalezas y corregir las debilidades, dando un salto de calidad acorde “a la Universidad Pública más grande de la provincia”, fueron algunas de las premisas que el Abog. Luciano Filipuzzi marcó ni bien asumió como Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en diciembre de 2020.

Desde entonces, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos y del Estado Nacional, las prioridades están puestas en saldar uno de los asuntos pendientes más reclamados: el Campus en Paraná. Sin dudas que en materia de infraestructura edilicia la casa de estudios provincial mantiene una cuenta pendiente con su comunidad universitaria. Hay que considerar sobre todo el crecimiento constante de la matrícula estudiantil, en contraste con ese proyecto de espacio propio que, si bien a futuro contempla una solución integral, no logró constituirse en estos años –desde que se adquirió el predio en ex terrenos del Ejército, en la zona sudoeste de la ciudad, hasta hoy- en una respuesta para mejorar las condiciones de cursado de las carreras.

Sin embargo, el panorama rápidamente cambió, en menos de dos años. Con los tiempos lógicos que implican las gestiones técnicas, administrativas y de financiamiento; y los plazos razonables para la ejecución de obras de un proyecto ambicioso, UADER empieza a saldar esa deuda histórica con acciones específicas que marcan la decisión del Rector Filipuzzi de avanzar en firme en este sentido.

Cerramiento

El hecho más reciente es la Licitación Pública Nº01/2022 para realizar en el Campus el cerco perimetral, el cual facilitará el mantenimiento del predio y protegerá las obras que actualmente se están llevando a cabo. Además, se construirá un depósito para guardar equipos y herramientas; se instalarán luminarias y se dejará en condiciones un sector destinado a actividades deportivas (incluyendo una cancha de fútbol 11 con los arcos).

Para esta obra de cerramiento se llevó adelante la apertura de propuestas el pasado 22 de abril, resultando la empresa Antolín Fernández SA la única oferente para encarar un trabajo cuyo presupuesto es de $57.306.853,22 y que deberá ejecutarse en los 365 días corridos luego de la adjudicación formal.

Es un mojón más en la identidad que nos va a dar el Campus y para la cual venimos trabajando fuertemente desde que asumí como Rector”, expresó Filipuzzi y explicó que esta nueva obra consiste en “1300 metros lineales de cerramiento del tipo olímpico, con postes premoldeados y alambre tejido”.

Aulario

La mencionada empresa también se hará cargo, a partir de una licitación del año pasado, de la refuncionalización de lo que inicialmente se proyectó como una ludoteca infantil (en el marco de una convocatoria nacional) y que será culminado como aulario. Esta obra se emplaza sobre calle El Paracao, frente al Hospital de la Baxada. 

Centro Gastronómico ya en funcionamiento

Además, al lado de ese aulario ya se encuentra en funcionamiento un espacio universitario, el Centro Gastronómico, donde se están dictando clases prácticas de la carrera Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos de la Facultad de Ciencias de la Gestión. También allí, desde principios de este año, se desarrollan talleres culturales como el de Folklore y otros de extensión; y el lugar es ocupado como ámbito de reuniones y jornadas de trabajo de diversos proyectos.

Edificio en marcha

Por otro lado, hay que considerar la obra más importante que está en marcha, en un sector con ingreso por calle Espejo (hacia Sarobe). Allí se construye un bloque de dos plantas de unos 3000 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta, donde se podrán disponer más de 20 aulas, biblioteca, sector administrativo, buffet, centro de estudiantes, fotocopiadora y grupos sanitarios.

Nuevo edificio a licitarse

Otro edificio, similar al que ya está en construcción, está planteado para el sector noroeste del predio (Avenida Ejército y El Paracao). Fue anunciado en 2021 con un evento en el lugar y las gestiones están muy avanzadas para proceder al llamado a licitación en breve.

A esta realidad en cuanto a infraestructura, se suman las acciones de extensión que se vienen realizando junto a organizaciones del barrio y organismos estatales, cuyo propósito es lograr la integración de la comunidad con la vida universitaria. En esta línea se puede mencionar la Feria Paseo Espejo, que se llevó a cabo a principios de abril, como una primera actividad de una agenda que se irá desplegando durante el año.

Vale mencionar también las tareas que la Municipalidad de Paraná desarrolla en la zona suroeste de la ciudad, en cuanto a apertura y mejoramiento de arterias.

A buen ritmo, UADER empieza a tejer su historia en ese anhelado lugar de la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.