08/12/2022

Avances y proyecciones desde la investigación en torno al mate

Con el objetivo general de dialogar sobre avances y proyecciones para el transcurso del año, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Dra. Brenda Ferrero, recibió al equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto «Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial».

La iniciativa se desarrolla bajo la modalidad PIDIR (Proyecto de Investigación y Desarrollo de Interés Regional); fue presentada desde Rectorado y resultó aprobada en 2017. De la reunión con la funcionario, que tuvo lugar en Paraná, participaron el Mg. Claudio Staffolani, la Dra. Norma Levrand, la Mg. Mariángeles Metivié y el Lic. Lucio Alcaino.

«Discutimos diversas estrategias para estructurar las líneas de trabajo que este proyecto se plantea, con la idea de fortalecerlas institucionalmente», indicó Ferrero.

«Ellos nos solicitaron la reunión para contarnos el estado de situación del proyecto sobre el mate y también para retomar propuestas que quedaron pendientes del año pasado, como un taller sobre patrimonio y otras acciones que tal vez se enmarquen en la Semana Nacional de la Ciencia», informó la secretaria.

Asimismo, el equipo de investigación dio detalles de actividades formativas que van a concretar en localidades pequeñas de la provincia, convocando a la comunidad a participar en la definición de aspectos vinculados al patrimonio.

Finalmente, se conversó sobre la necesidad y la importancia de que en materia de ciencias sociales, específicamente en lo que respecta a patrimonio y cultura, se puedan articular con mayor frecuencia la investigación y la extensión.

Vale recordar que este proyecto surgió a partir de una iniciativa extensionista de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, la cual desde 2016 postula al mate para que sea declarado como patrimonio cultural inmaterial en el marco de la UNESCO, y también en el ámbito del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.