04/02/2023

Avances en la intervención contra la violencia de género

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la Nación realizó la evaluación de los proyectos presentados por universidades en la convocatoria “Desarrollo de Protocolos Institucionales para la Prevención y la Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género en el ámbito universitario”.

La iniciativa se lanzó en mayo, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y previó dos líneas de financiamiento con un monto de hasta 250 mil pesos por proyecto. Por un lado, se contempló la formulación y puesta en ejecución de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta, y por el otro se apostó al fortalecimiento para aquellas universidades que ya cuentan con este dispositivo.

A la convocatoria se presentaron 52 proyectos, de los cuales 14 estuvieron dirigidos a la elaboración de un protocolo, mientras que las demás propuestas apuntaron en su mayoría a la capacitación interna y la producción de banco de datos que permitirán a futuro la confección de nuevos diagnósticos y acciones de prevención a futuro.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, integró la Comisión Evaluadora de los proyectos presentados. Fueron parte de la comisión, también, Mercedes Miguel (Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MECCyT); Heidi Canzobre (Directora de Capacitación y  formación del Instituto Nacional de las Mujeres); Vanesa Vázquez Laba (Red Universitaria de Género/ Universidad Nacional de San Martín); Sandra Torlucci (Rectora de la Universidad Nacional de las Artes); Analía Barrionuevo (Directora del Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba); Pamela Weiss (Coordinadora de Género de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral); Laura Durán (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires); Guillermina Donofrio (Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva); y Gabriela Siufi (coordinadora ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CPRES).

Desde la SPU se puso de relieve que el último informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación especifica que el 30,9% de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema universitario argentino.

La UADER aborda la temática a través del Programa Integral «Género, Derechos y Salud» (Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio); y tiene vigente su Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias, aprobado por Consejo Superior a fines de 2016 y cuyos objetivos tienen que ver con garantizar a la comunidad universitaria el efectivo cumplimiento de los derechos vulnerados ante ese tipo de situaciones, a la vez que asegurar un procedimiento de asesoramiento, contención, asistencia o derivación a las víctimas.