28/01/2023

Autoridades participaron de una jornada de prácticas pre profesionales de Enfermería

Como cierre de una serie de acciones que llevaron adelante durante varias semanas, en el marco de prácticas curriculares pre profesionales, 90 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería junto a sus docentes, realizaron una jornada el martes 9 de noviembre en la Escuela «María Reina Inmaculada», ubicada en el corazón del barrio Maccarone de Paraná.

Desde la mencionada carrera, que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se articuló para hacer posible estas prácticas con el Centro de Atención Primaria de la Salud «Selig Goldin» y la comisión vecinal, además del contacto con referentes de la comunidad.

Durante la jornada se dispusieron diferentes puestos donde la comunidad se acercó para tomarse la presión arterial, conocer el índice de masa muscular, obtener herramientas básicas de reanimación cardiopulmonar, disfrutar de una merienda saludable y otras actividades recreativas. Asimismo, en articulación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se ofreció la vacuna contra el Covid-19 a quienes aún no se habían inmunizado.

En las semanas previas, estudiantes y docentes habían recorrido el barrio y visitado a las familias para completar un diagnóstico comunitario, registrando indicadores de salud, escolaridad y socioambientales.

El Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, se hizo presente en el lugar acompañando al Decano de FCVyS, Aníbal Sattler, y otras autoridades de la unidad académica. Valoró la experiencia de las prácticas: «Son esenciales, absolutamente fundamentales. El día de mañana, cuando egresen como profesionales, los y las estudiantes no deben olvidar lo territorial, las necesidades de la gente», indicó. «En las comunidades se evidencian valores como la dignidad y la solidaridad , esto es lo más significativo que pueden llevarse de estas experiencias», manifestó el Rector.

Por su parte, el Decano reafirmó el significado que tienen estas prácticas pre profesionales: «Generan un impacto, no sólo en forma directa en los territorios y comunidades, sino principalmente en nuestros y nuestras estudiantes que trabajan en vinculación directa con su entorno». Sattler agregó que «actividades como estas fortalecen los procesos educativos, entendiendo a éstos como una sinergia entre la teoría y la práctica; la respuesta que brinda la comunidad nos genera mucha expectativa para seguir trabajando en esta línea».

La titular de la cátedra Enfermería Comunitaria I (2º año), involucrada en esta acción, Lic. Dina Ortíz, se mostró muy agradecida con todas las partes que hicieron posible la intervención y destacó el acercamiento con las familias.

Ailén Nieto, una de las estudiantes, expresó que «el valor de esta práctica fue encontrarnos con un barrio que está ‘mal visto’ socialmente, donde hubo resistencia al principio de parte de algunas personas, pero luego fue diferente porque sabían cuál era la tarea que estábamos haciendo».

Juliana Cardozo, otra de las estudiantes, opinó que «estas prácticas son muy importantes para nuestra formación. Fue muy satisfactorio saber que podemos aportar aunque sea algo mínimo; estar cara a cara y poder charlar, fue hermoso».

Fuente: Secretaría de Comunicación FCVyS | comunicacion@fcvs.uader.edu.ar